La alta demanda de viajes después de dos años de pandemia colapsa el tráfico aéreo internacional: más de 10 mil vuelos demorados

La falta de personal sigue golpeando los aeropuertos de todo el mundo, con 1.700 cancelaciones en todo el mundo. Europa y Asia, los continentes más afectados

En los aeropuertos de todo el mundo se registraban este lunes más de 10.000 vuelos demorados y 1.700 cancelaciones, según los datos de seguimiento del sitio especializado FlightAware. Ese número podría duplicarse fácilmente al final del día.

Tras los problemas en los aeropuertos de Estados Unidos durante los viajes para las celebraciones del 4 de julio, Asia y Europa se han convertido ahora en el epicentro de las demoras y cancelaciones.

Este lunes, el aeropuerto londinense de Heathrow se disculpó con los pasajeros cuyos viajes se vieron interrumpidos por la escasez de personal y advirtió que podría pedir a las aerolíneas que eliminen más vuelos de sus horarios de verano para reducir la tensión si el caos persiste.

Heathrow, el aeropuerto más transitado de Gran Bretaña, dijo que los niveles de servicio han sido inaceptables en ocasiones en las últimas semanas, con largas filas por seguridad, demoras para ayudar a los pasajeros con movilidad reducida y equipaje perdido o que llega tarde.

“Queremos disculparnos con los pasajeros que se hayan visto afectados por esto”, dijo el aeropuerto en una actualización mensual de tráfico.

Las filas de equipaje de los pasajeros se encuentran afuera de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, Gran Bretaña, el 19 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls
Las filas de equipaje de los pasajeros se encuentran afuera de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, Gran Bretaña, el 19 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

El aeropuerto londinense también informó de que ha pedido a las aerolíneas que cancelen 61 vuelos ante la imposibilidad de gestionar el alto número de pasajeros que transitan por sus instalaciones, mientras el equipaje no reclamado se ha acumulado en las llegadas debido a una falla técnica en el sistema de equipaje.

Para agravar el problema, Heathrow dijo que la puntualidad de los vuelos que llegan es “muy baja” debido a los retrasos en otros aeropuertos y la congestión del espacio aéreo en toda Europa.

La llegada del verano en el hemisferio norte y el regreso masivo a los viajes después de dos años de restricciones por el coronavirus ha inundado las aerolíneas y los aeropuertos de Europa, que se han quedado sin personal tras despedir a muchos pilotos, tripulantes de cabina, personal de facturación, personal de tierra y manipuladores de equipaje.

Además de Heathrow, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también sigue afrontando problemas por falta de personal al inicio de las vacaciones de verano, lo que está dejando colas de hasta dos horas para acceder al aeródromo, a pesar de que las aerolíneas hayan estado cancelando vuelos para reducir la presión sobre el aeropuerto.

El aeródromo insta a los pasajeros a no acudir al aeropuerto más de cuatro horas antes de la salida de su vuelo porque esto genera “colas innecesarias”, especialmente a primera hora de la mañana y por la tarde, porque los mostradores de facturación no están abiertos a la llegada de los viajeros y los pasajeros se amontonan en el aeropuerto.

Largas filas en el aeropuerto de Shipol, uno de los más transitados de Europa (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Largas filas en el aeropuerto de Shipol, uno de los más transitados de Europa (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

La escasez de personal de seguridad, limpieza y equipaje lleva causando problemas en el aeropuerto desde esta primavera, lo que ha llevado a Schiphol a pedir a las aerolíneas que cooperen en la reducción de pasajeros que pasan por el aeropuerto, con la cancelación de viajes que tienen previstos en las vacaciones de verano o desviando vuelos a otros aeródromos cercanos.

En Asia y Oceanía la situación no era mejor: en siete aeropuertos chinos, más de uno de cada cinco vuelos fueron cancelados hoy.

En Australia, el 40% de los vuelos operados por Virgin Australia y el 35% por la aerolínea de bajo costo Jetstar, propiedad de Qantas, se retrasaron, al igual que el 29% de la aerolínea de bandera australiana Qantas.

Según una nueva encuesta de Bankrate.com, casi cuatro de cada cinco viajeros (79 %) que realizaron un viaje de una noche fuera de su área local este año experimentaron al menos un problema relacionado con el viaje. Estos problemas incluyen precios altos (57 %), largas esperas (29 %), mal servicio al cliente (27 %), disponibilidad difícil de encontrar (26 %) y pérdida de dinero debido a planes cancelados o interrumpidos (14 %).

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