Guabirá venció en casa en un partido en el que se lesionó el árbitro
Insólito pero cierto. La victoria de Guabirá sobre Nacional Potosí por la fecha cinco del Clausura 2022 tuvo un hecho llamativo que no se da tan a menudo: la lesión del árbitro Carlos García. Esto, en parte, provocó que se sobrepasen los 100 minutos de juego en un cotejo que también tuvo dos goles no convalidados (ambos del local).
Aun así, los de Montero jugaron mejor que su rival y con otro par de goles validados por el VAR salieron victoriosos de su estadio.
El cuadro visitante, por otra parte y más allá de anotar un tanto de penal, no solamente perdió el duelo, sino que también sufrió la expulsión de uno de sus jugadores. Así se desarrolló el cotejo entre el conjunto de Mauricio Soria y el de Flavio Robatto en la jornada del sábado.
Guabirá demuestra su dominio con dos goles en el primer tiempo
El local arremetió a Nacional Potosí desde el inicio del partido. A los 6’, Rodrigo Ruíz recibió un centro desde la banda izquierda y estando en el área chica remató potente de volea y directo al arco. No obstante, el portero Saidt Mustafá recibió el pelotazo en la cara y salvó a su equipo de estar con el resultado en contra.
Un minuto después (7), Rodrigo Ruíz abrió el marcador para el local, pero su gol no fue convalidado por posición adelantada de Luis Leal.
La insistencia de Guabirá en ataque dio sus frutos a los 15’. En ese instante, Leal mandó un centro desde el carril izquierdo y tras un pivoteo de Ruíz en la zona de Mustafá, Alejandro Meleán apareció para cabecear sin marca alguna y anotar el primer tanto de su equipo (el VAR lo convalidó a los 20’).
La respuesta de Nacional a la anotación de Meleán no fue la misma que su rival. El conjunto potosino no generó ningún peligro en el arco de Jairo Cuéllar y continuó recibiendo embestidas.
Cuando transcurrieron los 26’, Ruíz recibió un pase en profundidad por el flanco derecho y desbordó mientras Mustafá salió de su portería para achicar espacios. Después de un remate del paraguayo casi al ras del piso y al primer palo, Guabirá aumentó su ventaja en el marcador. 2-0 (el VAR confirmó la legalidad de esta anotación entre los 28 y 29’).
El resto de la primera parte se jugó de manera más pausada. La presión ofensiva del equipo cruceño se redujo y la visita no encontró la forma de romper el cerrojo defensivo de su adversario. Luego de cinco minutos de adición, los dos equipos se fueron al descanso.
Nacional aprovecha la lesión del árbitro para descontar, pero se queda con las manos vacías
Apenas inició la parte complementaria y Guabirá estuvo cerca de concretar tercer tanto. A los 46’, Enrique Hurtado recibió por la banda izquierda un pase de Luis Leal desde el carril derecho y quedó cerca del arco de Saidt Mustafá para definir sin marca alguna. El disparo de Hurtado, sin embargo, se fue por arriba del travesaño y Nacional Potosí se salvó.
Entre los 48 y 55’ sucedió un hecho inusitado. El árbitro Carlos García se resintió del gemelo izquierdo y empezó a cojear. Tras evaluar su situación, García decidió retirarse del campo de juego. El juez que lo reemplazó fue Rafael Subirana, quien estaba a cargo del VAR (su lugar lo tomó García).
La pausa inesperada del juego fue aprovechada por Nacional Potosí. Una vez que se reanudó el cotejo, los visitantes mejoraron su producción en ataque y crearon problemas en la línea defensiva del local. A los 70’, Maximiliano Núñez descargó un centro por la banda izquierda y Jairo Velasco tocó el balón con la mano en el área chica. El VAR llamó a Subirana a los 71’ para revisar la jugada y confirmó la infracción de Velasco. Penal para Nacional Potosí.
Un minuto después, Tommy Tobar se encargó de ejecutar la pena máxima y con un zurdazo cruzado al segundo palo (Jairo Cuéllar se lanzó al mismo lado, pero no alcanzó a rechazar la pelota) convirtió el descuento de la visita.
El cuadro de la Villa Imperial se fue en busca del empate pese a sufrir un imprevisto en el tramo final del encuentro. Cuando el reloj marcó los 84’, Maximiliano Núñez pisó el pie de Brahian Egüez y cuando el juego se paró dos minutos después, Rafael Subirana fue hasta el monitor a revisar la infracción. A los 87’, el juez expulsó a Núñez y dejó a Nacional con 10 hombres.
La desventaja de un jugador menos en cancha no frenó las intenciones de la visita de buscar más goles. Los más de 10 minutos que no se jugaron en el segundo tiempo fueron compensados con 12 de adición. Al final, salvo un gol de Martín Alaniz que no fue validado por posición indebida, ninguno de los dos se hizo más daño y los tres puntos se quedaron en Montero.
Figura Monumental del partido
Alejandro Meleán fue importante para la victoria de Guabirá. Además de anotar el primer gol, el jugador cruceño participó activamente en los ataques posteriores que hizo su equipo hasta el final del partido.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 5
Guabirá (2): Jairo Cuéllar; Jairo Velasco, David Robles, Nelson Amarilla (Walter Antelo, 46’), Fran Supayabe; Álvaro Quiroga, Enrique Hurtado (Diego Hoyos, 60’; Brahian Egüez, 82’), Alejandro Meleán, Juan Montenegro; Rodrigo Ruíz (Gustavo Peredo, 90+4’), Luis Leal (Martín Alaniz, 60’). Entrenador: Mauricio Soria.
Nacional Potosí (1): Saidt Mustafá; Daniel Mancilla, Moisés Silveti (Kevin Romay, 46’), Luis Torrico, Óscar Añez; Cristian Álvarez, Jorge Andia, Alexis Hinestroza, Luis Pavia (William Álvarez, 90+6’), Maximiliano Núñez; Tommy Tobar. Entrenador: Flavio Robatto.
Amonestados: Mauricio Soria (GUA), Brahian Egüez (GUA) y Jorge Andia (NP).
Expulsiones: Diego Soria, analista de videos (GUA).
Goles: Alejandro Meleán a los 15’ (1-0 de Guabirá), Rodrigo Ruíz a los 26’ (2-0 de Guabirá) y Tommy Tobar de penal a los 74’ (2-1 de Nacional Potosí).
Árbitros: Carlos García asistido por Roger Orellana y Alain Ledezma.
Árbitro VAR: Rafael Subirana y Carlos García (desde los 55′ del segundo tiempo).
Estadio: Gilberto Parada (Santa Cruz).