Gobierno culpa a dirigencia por no revisar hoja de costos para evitar el alza del pan

La Paz, Pägina Siete 
El viceministro Lacoa afirmó que se demostró que el sector panificador tiene un margen de utilidad a favor y se descarta que produzcan el alimento a pérdida. Luego del anuncio de los panificadores de Santa Cruz de incrementar el pan en 15 centavos para que cada unidad cueste 0,65 bolivianos a partir de este sábado 9 de julio, el Gobierno culpó a la dirigencia del sector por oponerse a revisar la estructura de costos de producción. 

“Lamentablemente la dirigencia no mostró su interés por revisar técnicamente los costos de producción con presencia de notario de fe pública. No quisiéramos pensar que sólo tienen interés en generar ganancias en desmedro de la población o ingresar en un escenario de agio y especulación que son penados por ley”, afirmó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

Agregó que para ello en esta semana se sostuvieron reuniones técnicas con representantes de este sector, para determinar los tipos de pan de mayor consumo que puedan ser catalogados como pan de batalla en la ciudad de Santa Cruz y verificar los costos de producción de pan y así buscar soluciones conjuntas.

Lacoa sostuvo que en los trabajos técnicos realizados y verificada la hoja de costos, se demostró que el sector panificador tiene un margen de utilidad a favor y se descarta que produzcan el alimento a pérdida.

La autoridad pidió a la población cruceña no dejarse sorprender con anuncios “irresponsables”, debido a que no hay motivo para ningún incremento al precio del pan a 65 centavos. “El precio del pan se mantiene en 50 centavos en Santa Cruz”, afirmó.

El Viceministro de Comercio interno exhortó a la Alcaldía de Santa Cruz hacer los controles respectivos de la comercialización del precio del pan, en el marco de sus competencias.

Añadió que el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, realizará los verificativos del precio y peso del pan en lugares de distribución de este alimento en la ciudad de Santa Cruz.

“Si bien se ha evidenciado que existe incremento en algunos insumos para producir el pan ocasionado por la crisis internacional del conflicto bélico, consideramos que esta situación es de carácter coyuntural. Por tanto, reiteramos que no debe haber modificación de precios que afecten a la población cruceña”, señaló Lacoa, citado por un boletín de prensa.

Entradas populares