En Santa Cruz, concejal que golpeó a su esposa es dejado en libertad
En ese momento, mientras los uniformados lo trasladaban a Tapia para que cumpla la disposición carcelaria, las personas superaron el resguardo de la Policía e hicieron que retorne a Mairana, donde ahora está libre tras apelar la medida.
Los antecedentes del caso dan cuenta de hechos de violencia doméstica que datan del 9 de junio casi a medianoche. Vecinos del barrio Los Ángeles, en el municipio de Mairana, llamaron a la Policía porque escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio.
Ante ello, varias personas decidieron dirigirse al domicilio de la víctima para capturar al agresor, pero se dieron cuenta que se trataba del concejal del MAS, quien estaba en estado de ebriedad.
La mujer declaró a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que permanentemente sufre violencia física y psicológica por parte de su esposo y que por eso esa noche se vio obligada a pedir auxilio a sus vecinos.
El concejal del MAS fue trasladado al municipio de Samaipata, distante a 16 kilómetros de Mairana, y fue acusado por los delitos de violencia familiar, doméstica y psicológica. En su audiencia de medidas cautelares se dispuso la cárcel en Vallegrande.
Pero, el 21 de junio, por la presión de los movimientos sociales del MAS, los seguidores del concejal bloquearon la carretera de los valles cruceños para exigir que Tapia sea liberado.
Es cuando en la ciudad de Santa Cruz, la Sala penal Tercera del vocal Julio Nelson Alba le otorgó a Tapia el arresto domiciliario, quien se presentó con tres abogados para apelar la primera medida que era detención preventiva.
También se le dispuso el derecho al trabajo, sólo tendrá que presentarse a firmar el libro en la Fiscalía cada 15 días, está prohibido de consumir bebidas alcohólicas, tiene arraigo y recibirá terapia psicológica.