Empezó la lucha por la sucesión a Boris Johnson: se postuló el líder de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes
El diputado y ex militar Tom Tugendhat es el primer político del Partido Conservador que ha mostrado su interés para postularse como posible sustituto del primer ministro
Tugendhat publicó un artículo en el diario The Telegraph donde asegura que, de ser elegido, garantizará un “comienzo limpio” e impulsará una “coalición amplia de compañeros” para dar “nueva energía e ideas al gobierno” y “cerrar la brecha del Brexit”.
Entre las líneas generales del diputado y ex militar destaca su visión de los impuestos, los cuales considera “demasiado altos” y aboga porque “las personas trabajadoras y los empleadores se queden con más de su dinero”, según recoge la radiotelevisión británica BBC.
Asimismo, Tugendhat considera que el aumento del coste de la vida es “un problema de seguridad nacional” y, por otro lado, considera necesario desplegar más policías en las calles de Reino Unido para combatir el crimen.
“Ya he servido anteriormente, en el ejército y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder de nuevo al llamamiento como primer ministro. Es momento de un comienzo limpio, es la hora de una renovación”, declaró el diputado, que forma parte del ala moderada de los conservadores reunidos en el grupo llamado One Nation y que fue crítico de la gestión del Gobierno de la crisis de Afganistán.
Tugendhat es el primer político del Partido Conservador que ha dado el paso de postularse como posible sustituto de Johnson, que este jueves ha anunciado su dimisión, quedando ahora a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.
Hasta el momento, otros presumibles aspirantes como el viceprimer ministro británico, Dominic Raab o el exministro de Sanidad Matt Hancock han rechazado postulares, si bien el cargo sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.
Por su parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las favoritas a suceder a Boris Johnson como líder “tory”, hizo este jueves un llamamiento al Partido Conservador a mantener “la calma y la unidad” hasta que haya un nuevo dirigente.