El VAR hace justicia en la victoria de Blooming sobre Bolívar

El trámite del partido fue equilibrado, con un Bolívar muy afilado en el principio, pero que fue diluyéndose a medida que Blooming creció desde la mitad de la cancha.

La primera intención de Bolívar bastó para abrir el marcador. A los 17′ Bruno Savio mandó un centro desde la derecha sobre la línea frontal del área mayor donde esperaba Francisco da Costa. La siguiente jugada tuvo dos facetas: una notable maniobra de ‘Xico’ que de espaldas al arco paró la pelota con el pecho, le pegó de volea directo a las redes y sin que tocara el piso; por otro lado estuvo la débil cobertura de Nicolás Arismendi, que pifió el centro con la cabeza y se enteró de la presencia de su marca cuando la pelota ya estaba en el arco.

Casi sin arriesgarse, Bolívar controló a su rival y hasta se permitió poner a prueba a Braulio Uraezaña al menos un par de veces más con remates de larga distancia.

Lo más cercano que tuvo Blooming al empate en la primera parte llegó sobre el minuto 41. Rafinha cobró un disparo a la base del travesaño, donde Javier Rojas respondió con un nervioso manotazo que le entregó la pelota a Júnior Sánchez en el área mayor. El volante disparó a quemarropa, batió a Rojas, pero Leonel Justiniano puso el pie derecho en la puerta del gol para salvar su arco.

Para la segunda parte, Rodrigo Venegas quiso darle más presencia a la ofensiva de Blooming, por lo que mandó a la cancha a Jefferson Tavares para que acompañe a Fernando Arismendi y a Rafinha.

La búsqueda del empate y la reconstrucción de la defensa (ahora Julio Herrera tenía a su cargo todo el flanco izquierdo) destapó espacios en el fondo de Blooming. Fue esa la causa del arribo de los visitantes a los 50′ con un desborde libre del recién ingresado Diego Bejarano por el bando de Herrera. Bejarano cruzó la pelota al área donde Patricio Rodríguez recibió y prefirió encarar, por encima de entregarle la pelota a Savio que tenía panorama de gol, y estrelló la pelota en un rival. Savio tomó el rebote y le hizo una vaselina a Uraezaña, que fue salvada por un cabezazo de Abraham Cabrera sobre la misma línea de gol.

Diez minutos más tarde, a los 60′, llegó el gol de Blooming acompañado de un breve suspenso. Sánchez filtró un buen pase dentro del área para Rafinha que se anunció por la derecha y éste centralizó rápidamente para Tavares que apareció en el punto penal. El delantero se quitó de encima a Luis Haquín y remató potentemente a la base del larguero; la pelota rebotó hacia el piso dentro del arco y para afuera. El juez Carlos García permitió la continuidad del juego mientras recibía instrucciones desde el VOR (cabina del VAR), donde se revisaba la acción. Tras un par de minutos y la revisión de la jugada, se constató que la pelota cruzó la línea de gol y se concedió el empate para Blooming.

A los 79′ Blooming volvió a marcar, nuevamente apoyándose en el VAR. Tavares culminó una contra, tras pase de Sánchez, con un disparo al arco desviado por Rojas. La pelota quedó corta sobre la izquierda y ahí llegó a toda velocidad Rafinha para rematar a las redes ante arco libre. Pero mientras Rafinha celebraba el gol, el juez de línea Alain Ledezma levantaba la bandera señalando posición adelantada. Ni Tavares al recibir el pase, ni Rafinha en el momento del primer disparo estaban adelantados. Así se lo indicaron desde el VOR a García, que cinco minutos después rectificó la decisión y cobró gol para Blooming.

El partido se cerró con una intervención más del video arbitraje. A los 92′ Paul Arano, reemplazante de Sánchez cuatro minutos atrás, entró con con la plancha sobre la pierna derecha de Savio. García inicialmente sancionó la entrada con amarilla, pero tras conversar con el VAR y revisar la jugada a un costado de la cancha cambió su sentencia por tarjeta roja directa.

La victoria le permite a Blooming sus primeros tres puntos del torneo, con los que recibirá a Real Santa Cruz en la segunda jornada.

Para Bolívar, es apenas la quinta derrota en 21 partidos en lo que va de la temporada doméstica. Su siguiente juego será contra la Universidad de Vinto en Cochabamba.

FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO

Júnior Sánchez

El volante de Blooming tuvo un juego muy consistente. Con un trabajo mayormente silencioso, Júnior Sánchez se encargo de darle solidez a la media de Blooming desde las entregas productivas y la búsqueda de espacios entre los rivales. El ingreso de Tavares y su entendimiento con Rafinha abrieron opciones de pase que terminaron destapando espacios en la defensa de Bolívar: Sánchez identificó y alimentó dichos espacios.

FICHA DEL PARTIDO

Clausura 2022 – Fecha 1

Blooming (1): 1. Braulio Uraezaña; 2. Jesús Sagredo (32. Santos Navarro 71′), 21. Nicolás Iribarren, 55. José María Carrasco, 31. Abraham Cabrera, 4. Denilson Durán (9. Jefferson Tavares 46′); 11. Julio Herrera, 19. Júnior Sánchez (8. Paul Arano 87′), 6. Richard Spenhay, 16. Fernando Arismendi (22. Nelson Orozco 75′); 15. Rafinha. DT: Rodrigo Venegas. Suplentes: 13. José Peñarrieta, 7. Samuel Garzón, 10. Joselito Vaca, 23. Júnior Brítez, 44. Darlan.

Bolívar (0): 1. Javier Rojas; 30. Luis Haquín, 20. Alberto Guitián, 4. José Sagredo; 14. Yomar Rocha (8. Diego Bejarano 46′), 15. Jaime Villamil (18. ‘Tonino’ Melgar 85′), 23. Leonel Justiniano, 21. Roberto Fernández; 11. Bruno Savio, 19. Francsico da Costa (22. Bruno Miranda 85′), 17. Patricio Rodríguez (6. Alex Granell 71′). DT: Antonio Zago. Suplentes: 12. Rubén Cordano, 5. Sebastián Reyes, 7. Víctor Ábrego, 24. Javier Uzeda, 26. Pablo Lima.

Árbitros: Carlos García, Alaín Ledezma, Agustín Escalera, Efraín Alarcón.

Goles: Tavares 59′ (BLO); Da Costa 19′ (BOL).

Amonestados: Sagredo 66′.

Expulsados: Arano 90’+2′.

Entradas populares