Donald Trump volvió a Washington por primera vez desde que dejó la Casa Blanca y apuntó contra Joe Biden: “EEUU ha sido puesto de rodillas”
El ex presidente norteamericano sostuvo que bajo la actual gestión demócrata empeoró la economía del país y creció la inseguridad. “El sueño americano se está haciendo trizas”, afirmó
“Nuestro país ha sido puesto de rodillas, literalmente de rodillas. ¿Quién lo habría pensado? Nunca hemos tenido nada parecido a lo que está pasando ahora”, señaló ante el ‘think tank’ conservador America First Policy Institute.
Además, en un discurso enfocado en la seguridad y en la necesidad de retomar el control, Trump confió en que un nuevo mandato republicano revierta la actual situación y volvió a insinuar que podría volver a presentarse en 2024.
“Este noviembre, la gente votará (en las legislativas) para detener la destrucción de nuestro país y votará para rescatar el futuro de Estados Unidos. Estoy aquí para comenzar a hablar sobre lo que debemos hacer para lograr ese futuro cuando obtengamos una victoria triunfal en 2022 y cuando un presidente republicano recupere la Casa Blanca en 2024, algo que creo de verdad que sucederá”, afirmó.
“Puede que tengamos que volver a hacerlo”, agregó, insinuando una vez más que podría volver a presentarse en 2024.
Trump señaló que la inflación en niveles históricos del 9,1%, el precio de la gasolina igualmente en precios máximos y una inseguridad descontrolada, en su opinión, han hecho que en Estados Unidos no haya en estos momentos ni “seguridad” ni “libertad”.
“Solo hace dos años teníamos una economía floreciente como nunca se había visto antes, la frontera más fuerte y segura en la historia de Estados Unidos, independencia energética y precios de la gasolina históricamente bajos”, manifestó el ex presidente norteamericano.
Para Trump, “las ciudades dirigidas por demócratas están disparando los registros de criminalidad”. “Nuestro país está sufriendo una humillación histórica tras otra en el escenario mundial. Y luego en casa, nuestros derechos y libertades más básicos están totalmente bajo asedio. El sueño americano se está haciendo trizas”.
El magnate, quien nunca reconoció la derrota en las elecciones, reiteró enérgicamente sus afirmaciones sobre los comicios que provocaron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. “Fue una catástrofe esa elección. Una desgracia para nuestro país”.
Trump reapareció en Washington en un momento en que nuevas revelaciones del comité que investiga el asalto al Capitolio, mientras se certificaba la victoria electoral de Biden, ha probado que él no quiso frenar a tiempo la protesta, en la que hubo cinco muertos, ni tampoco desacreditar a los infractores.
Trump habló horas después de que el ex vicepresidente Mike Pence, un potencial rival para 2024, presentara su propia “Agenda de la Libertad " en un discurso cercano.
Mientras el ex presidente sigue consumido por las elecciones que, según él, le fueron robadas hace año y medio, Pence volvió a implorar a los conservadores que dejen de mirar hacia atrás y se centren en el futuro mientras él medita el suyo. “Algunas personas pueden elegir centrarse en el pasado, pero las elecciones son sobre el futuro”, dijo en un discurso ante la Young America’s Foundation, un grupo estudiantil conservador.
“Creo que los conservadores deben centrarse en el futuro para recuperar América. No podemos permitirnos apartar la vista del camino que tenemos delante porque lo que está en juego es la propia supervivencia de nuestro modo de vida”, añadió.
Los antiguos socios de la Casa Blanca volvieron a hacer un duelo de apariciones tras hacer campaña por candidatos rivales en Arizona el viernes.
Pence ha defendido repetidamente sus acciones de ese 6 de enero de 2021, incluso cuando su decisión de enfrentarse a su jefe puso en su contra a grandes franjas de la base leal de Trump. Las encuestas muestran que Trump sigue siendo, de lejos, la principal opción de los votantes de las primarias del Partido Republicano, con Pence muy por detrás.