De la investigación por amaño a una posible protesta: la ridícula definición por penales en Nigeria que levantó sospechas
La final de la Ogun State FA Cup entre Remo Stars y Ijebu United finalizó con una tanda de penaltis que generó un gran revuelo en las redes sociales
Ijebu United, modesto equipo de la tercera división, ganó la tanda de penales por 3-0 y se quedó con el trofeo, pero lo realmente sorprendente fue la secuencia de los tiros desde el punto de penal porque el portero del Remo Stars se quedó completamente inmóvil y sus jugadores patearon desviado muy alevosamente.
En las imágenes se ve al guardameta de los Sky Blue Stars, como se apoda al equipo que juega en la Nigeria Professional Football League (NPFL) –la categoría de élite de este país–, no hacer ningún esfuerzo para detener los remates rivales. Y a su vez, sus compañeros golpean la pelota tan fuerte como pueden muy lejos de la portería. Uno de ellos, incluso, se lleva las manos a la cabeza como lamentándose.
“Si esto no es arreglo de partidos, entonces no sé qué es”, escribió el periodista deportivo y podcaster Ibukun Aluko, redactor del portal Nigeria News, al compartir las imágenes en su cuenta de Twitter. Aunque luego Aluko aclaró en un tweet posterior que descubrió que la sospechosa actitud del equipo de primera división había sido a propósito: “Descubrí que los jugadores de Remo Stars tiraron afuera deliberadamente sus primeros tres tiros desde el punto de penal y su portero también permaneció inmóvil ante los rivales como señal de protesta por el arbitraje durante el partido.”
No obstante, algunos fanáticos que estuvieron en el partido dijeron que “el arbitraje fue muy justo” y se preguntaron “¿por qué uno se puso las manos en la cabeza como un gesto fingido de decepción si lo está haciendo a propósito?”. Varios usuarios participaron de un álgido debate en una publicación de Facebook de la página de Remo Stars y empezaron a llover más versiones, incluso uno de ellos dijo que se trató de un pedido del presidente del club.
“El presidente les dijo que no anotaran los penales porque estaba tan decepcionado con ellos por empatar con un equipo de menor división y no pudieron hacer nada, él es el dueño de su club ... ¿quién quiere perder su trabajo? Entonces deben seguir las instrucciones”, comentó un usuario llamado Okeowo Babatunde Aare.
Lo cierto es que el escándalo se ha vuelto viral y la versión del presunto amaño del partido disputado en el Dipo Dina International Stadium podría ser investigada en lo inmediato por la autoridades del fútbol de Nigeria para finalmente esclarecer lo que sucedió.