Ancelotti, fuera del top-3 del PSG
El técnico del Madrid es cuarto en un ránking de L’Equipe sobre los mejores entrenadores del PSG. Emery es quinto.
Con una época momentánea de gloria en los 90 y 2000 y alguna que otra estrella como Raí, Anelka o Ronaldinho, el club de la capital parisina vive su mejor momento histórico desde la entrada de la propiedad de Qatar dominando ampliamente la Liga francesa y con fichajes de estrellas de primera línea tanto en el verde como en los banquillos.
Con cuatro de cinco pertenecientes a esta etapa, L’Equipe elabora el ranking de los mejores entrenadores históricos del Paris Saint-Germain y cuenta con dos actuales preparadores de LaLiga: Carlo Ancelotti y Unai Emery.
Carletto fue el primero
Carlo Ancelotti, que ya sabía que era triunfar en los banquillos con el Milan y ser hasta campeón de Europa, fue el primero en aceptar la oferta del proyecto del Paris Saint-Germain.
En la capital confiaron en su habilidad para llegar a los títulos y lo hizo. Le pusieron a disposición a jugadores de la categoría de Ibrahimovic, Thiago Silva, Marco Verratti, Lucas Moura, Pastore, Lavezzi y hasta David Beckham y este consiguió hacerse con la Liga en su segunda temporada, justo antes de su despedida.
La primera campaña el título se escapó por solo dos puntos ante el Montpellier que contaba con Giroud como gran estrella, pero la segunda temporada, que él mismo pudo empezar, fue bastante más exitosa. Se impuso con diferencia notable a Marsella y Lyon con Ibrahimovic como gran goleador (30 tantos) y cerca estuvo de ‘sorprender’ al Barcelona en cuartos de final de la Champions League tras un 2-2 y un 1-1. La diferencia de goles decretó la eliminación, pero se entendió como un “regreso honroso” a la Liga de Campeones tras ocho años de ausencia.
Además, como recalca la prensa gala, el italiano cambió buena parte de la cultura del club aumentando la carga diaria de trabajo, controlando las dietas de los jugadores, cambiando los campos o creando un departamento de rendimiento para medir el trabajo de la plantilla.
Este legado le coloca cuarto en un ránking que coronan Luis Fernández, Thomas Tuchel y Laurent Blanc, el que precisamente fue elegido para sustituir a Carletto.
Emery, top 5 a pesar del Camp Nou
Se fue Laurent Blanc, que corona esta lista, y llegó Unai Emery. Tras reinar con mano de hierro en la Europa League con el Sevilla, el de Hondarribia daba el salto al gigante parisino. Su buen hacer en eliminatorias europeas convenció al PSG de cara a acercarse a las últimas rondas de la Champions, pero fue justo ahí donde quedó marcado.
En su primera temporada en París, Emery sufrió una derrota muy dura tanto en su carrera como para el Paris Saint-Germain. Después de un festival en París (4-0) ante el Barcelona en la ida de octavos de final de la Champions, los blaugrana consiguieron un auténtico milagro remontando con un 1-6 con un Neymar a gran nivel. El brasileño brilló y provocó su fichaje posterior en una saga que acabó dando el fichaje más caro de la historia del fútbol.
Sufrió a Mbappé también en Liga (perdió ante el Mónaco su primera campaña), pero acabó reclutando a ambos para gozar de la primera temporada de la unión entre el francés y el ‘10′ de la Canarinha. Aún con ambos, el Real Madrid de Zidane frustró en su último año su intento de conquista de Europa.
Aunque esa liga perdida ante los del Principado y las Champions puedan ‘emborronar’ su estancia en el PSG, el entrenador ganó Ligas y Copas hasta lograr el cuatro de cuatro en Francia y ponerse el primero en la lista de porcentajes de victorias al frente del PSG (76,31 %). Méritos más que suficientes para ocupar el quinto lugar. El entrenador de Hondarribia supera la catarsis de la Remontada. Ancelotti tampoco le pesa la ausencia de Champions en este ranking.