Always vence a Guabirá en Montero con intervención del VAR

 Diego Medina anotó el gol del triunfo del equipo visitante

Jonatán Burgos
Deporte Total
Un partido luchado es el que se vivió en Montero en la noche del domingo. Guabirá y Always Ready debutaron en el torneo Clausura 2022 y el VAR fue determinante para el resultado.

En la primera parte, los locales presionaron más en ataque que su rival, pero los que más se acercaron al gol fueron los visitantes. Y si bien en la segunda mitad los montereños también mostraron más en ofensiva que su adversario de turno (prueba de ello fue el gol que después fue correctamente anulado por la tecnología arbitral), el cuadro de la banda roja mostró mayor efectividad y anotó el único gol del cotejo que le hizo iniciar con pie derecho en el campeonato.

Con la victoria a domicilio, Julio César Baldivieso tuvo un estreno exitoso en su segunda etapa al mando de Always Ready. Por su parte, Mauricio Soria acumuló su quinta derrota en Guabirá desde que se hizo cargo del equipo en diciembre de este año. Así se desarrolló el duelo disputado en el Estadio Municipal Gilberto Parada.

Guabirá domina en acercamientos ofensivos, pero Always genera las oportunidades más claras

En el primer minuto de juego, Enrique Hurtado sufrió una falta que casi lo deja afuera del cotejo por un dolor fuerte que sintió en el brazo. No obstante, el capitán de Guabirá continuó en el partido y evitó un cambio imprevisto. Después de dos intentos de ataque por la banda izquierda (a los 3’ y a los 4’), el cuadro azucarero generó el primer ataque del cotejo a los 5’ (también por el sector izquierdo) que concluyó con un cabezazo de Alejandro Melean en el área chica que se fue arriba del larguero de Carlos Mosquera.

Nelson Cabrera y Alejandro Meleán. Foto: Marka Registrada.

Conforme pasaron los minutos, el conjunto de Montero se adueñó de la posesión del balón y mantuvo su presión ofensiva por las bandas. A los 15’, Layonel Figueroa capturó un pase por el costado izquierdo, avanzó hasta quedar mano a mano con el portero visitante, pero el achique de espacios de Mosquera provocó que el remate de Figueroa se fuera al tiro de esquina.

Hasta el minuto 30, el local fue más certero al acercarse en ofensiva e hizo que la visita se repliegue. El primer ataque de Always Ready dirigido al arco recién llegó a los 31’ con un cabezazo de Rodrigo Ramallo (que previamente recibió un pase elevado y pasado desde el flanco derecho) que Cuéllar atrapó sin problemas. Cuatro minutos después (35), el equipo alteño estuvo cerca del gol con los disparos (ambos en el área chica) de Sergio Adrián y Marcos Riquelme que impactaron en el palo izquierdo y derecho, respectivamente.

Diego Hoyos (Guabirá) y Rodrigo Ramallo se disputan el control del balón. Foto: Marka Registrada.

Después de ver cómo la suerte estuvo de su lado, Guabirá volvió a presionar por la banda izquierda. A los 41’, Figueroa se acercó por ese carril, se internó en el área chica y luego cayó ante la marca de Diego Medina. La jugada señalada pareció penal para los jugadores locales mas no para el árbitro. Esto hizo que José Jordán reciba protestas y pedidos de recurrir al VAR cuando el balón no estaba en juego. Sin embargo, el juez cochabambino no cedió a los pedidos de los futbolistas azucareros y se mantuvo firme en su decisión de no cobrar nada. Luego de dos minutos de adición, los dos conjuntos se fueron al descanso con el marcador en cero.

También puedes leer: 

El debut con éxito de Wilstermann sobre Palmaflor en la fecha 1 

El VAR anula correctamente el gol de Padu y Medina lo aprovecha para anotar el tanto del triunfo

Desde el inicio del segundo periodo, Guabirá volvió a presionar en ofensiva con acercamientos por los carriles. El primer ataque lo generó el local a los 51’ con un remate cruzado de Padu por el sector izquierdo que se fue cerca del segundo palo de Carlos Mosquera. Tres minutos después (54), Always Ready también arremetió a portería rival con un remate de larga distancia de Gustavo Cristaldo que terminó lejos del arco.

Rodrigo Ramallo cabecea ante Fran Supayabe. Foto: Marka Registrada.

En el transcurso de los 66’, el equipo alteño desperdició un ataque y el cuadro montereño aprovechó para contragolpear. El ingresado Luis Leal recibió un pase desde la banda derecha cuando estaba en el área chica y frenó para pasarle la pelota a Padu. Para evitar el pase de Leal, el portero Mosquera salió a cortar la jugada con una barrida, pero el balón igual le llegó al delantero brasileño, quien remató con todo el arco a su disposición para anotar el 1-0.

Cuando los locales festejaban, Jordán recibió un aviso del VAR. Luego de tres minutos de pausa (69), el árbitro (sin recurrir al monitor*) determinó que Padu estaba en evidente posición adelantada y anuló su anotación. El partido seguía 0-0 y eso inyectó una dosis de confianza en el conjunto visitante.

La posición adelantada de Padu en la jugada del gol de Guabirá. Foto: Tigo Sports.

¿Por qué fue correcta la anulación del VAR?

Según el reglamento de la IFAB, un jugador está en fuera de juego si “su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentra, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario”. Además, aclara que al momento de decidir si un jugador está en posición fuera de juego “no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas. Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila”.

En la imagen, Diego Medina (el hombre del fondo) es el último jugador que protege su arco, el penúltimo es Marc Enoumba y el antepenúltimo es el portero Mosquera. La línea roja trazada muestra que el pie de Padu está delante del tronco (no se toman en cuenta las manos ni los brazos de los jugadores, valga la redundancia) del penúltimo hombre (Enoumba) y el balón al momento de recibir el pase de Leal. Conclusión: posición adelantada.

En los instantes finales del partido, Guabirá intentó llegar al gol por medio de los centros al área, pero no pudo concretar nada. El visitante, por su parte, apostó al contragolpe para intentar ganar el partido. A los 87’, precisamente de un contraataque, Diego Medina recibió un pase desde el carril central mientras desbordaba por la banda derecha y se acomodó lo suficiente como para fusilar con un derechazo a Jairo Cuéllar y decretar el único tanto del cotejo. Después de ocho minutos adicionales de juego, Always Ready se llevó el triunfo de Montero y los tres puntos en disputa.

Rodrigo Ramallo, Diego Medina y Juan Carlos Arce festejan el único gol del cotejo. Foto: Cortesía.

*Según las estipulaciones de uso de la tecnología arbitral, cuando se trata de posibles infracciones posicionales antes de un gol (como en el caso de la posición adelantada de Padu), si el árbitro recibe indicaciones del VAR, no necesita ir a confirmarlo en el monitor para tomar su decisión (a diferencia de jugadas como las faltas antes de una anotación, en cuyos casos el juez sí debe dirigirse hasta el monitor para dictaminar su resolución final).

Figura Monumental del partido:

Además de tener una buena labor defensiva, Diego Medina anotó el gol del triunfo de su equipo. Por ello, se convirtió en la figura del encuentro disputado en Montero.

Diego Medina, la figura del partido. Foto: Cortesía.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 1

Guabirá (0): Jairo Cuéllar; Jairo Velasco (Harry Céspedes, 77’), David Robles, Nelson Amarilla, Fran Supayabe; Alejandro Melean (Gustavo Peredo, 58’), Enrique Hurtado, Diego Hoyos, Juan Montenegro; Layonel Figueroa (Luis Leal, 58’), Padu (Ángel Vaca, 80’). Entrenador: Mauricio Soria.

Always Ready (1): Carlos Mosquera; Marc Enoumba, Edwin Rivera (Sebastíán Claure, 56’), Enrique Flores, Diego Medina; Gustavo Cristaldo (Álex Rambal, 83’), Sergio Adrián (Juan Carlos Arce, 56’), Nelson Cabrera, Alejandro Chumacero (Denilson Valda, 76’); Rodrigo Ramallo, Marcos Riquelme. Entrenador: Julio César Baldivieso.

Amonestados: Layonel Figueroa (GUA), Juan Montenegro (GUA), Diego Hoyos (GUA), Nelson Cabrera (ALW), Alejandro Chumacero (ALW) y Sebastián Claure (ALW).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Diego Medina a los 87′ (0-1 de Always Ready).

Árbitros: José Jordán asistido por Edward Saavedra y Cliber Castellón.

Árbitro VAR: Juan Nelio García.

Estadio: Gilberto Parada (Montero).

Entradas populares