Always Ready golea en El Alto y retoma el liderato del torneo
Entre los 56' y 63', el equipo de Julio César Baldivieso convirtió tres goles
En el primer periodo, el gabonés Roy Ndoutoumo tuvo dos chances claras de sorprender a Always, pero no las supo concretar. El VAR intervino en dos oportunidades. La primera para corroborar el 2-0 del cuadro alteño y la segunda para verificar una posible falta penal a favor de Universitario de Vinto.
La victoria del conjunto de la banda roja no solamente significó su tercer triunfo en el torneo, sino también su regreso a la cima, que anteriormente estaba ocupada por Bolívar. Lo opuesto le pasó a los de Vinto. Con su derrota en El Alto, los cochabambinos no pudieron salir del fondo de la tabla de posiciones y se mantienen en el décimo sexto puesto con una sola unidad. Este es el duelo que disputaron los dirigidos por Julio César Baldivieso y los de David Perdiguero en la tarde del domingo.
Universitario de Vinto perdona dos veces en el primer tiempo
El cuadro local se fue en busca del gol desde los primeros minutos del partido. Los centros al área para encontrar a Marcos Riquelme empezaron a ser constantes, pero no dieron resultado. Luego de replegarse por más de 10 minutos, y al ver que Always Ready no era incisivo en sus ataques, Universitario de Vinto se animó a generar jugadas ofensivas:
A los 11’, Erick Cano desbordó por la banda izquierda y mandó un centro preciso a la cabeza de Roy Ndoutoumo, quien logró impactarla con total libertad, pero sin la dirección apropiada. El balón pasó cerca del segundo palo. Universitario de Vinto perdió una chance clara de gol.
La ineficiencia de las arremetidas con centros al área hizo que Always agregue a su táctica ofensiva los remates de larga distancia. En el minuto 35, Nelson Cabrera desenfundó desde el carril central un disparo largo, pero el balón lo atrapó cómodamente Raúl Olivares. A los 39’, Sergio Adrián también probó de lejos y esta vez el portero Olivares se estiró para rechazar el esférico al córner.
En ese mismo minuto, tras efectuarse el tiro de esquina, Cabrera llegó a impactar la pelota con un testazo fuerte en el área chica, pero el hombro de Olivares le privó de gritar gol. Un golpe de buena suerte para la visita.
Cuando el reloj marcó los 43’, Ndoutoumo tuvo otra oportunidad seria de concretar el 0-1. Tras recibir un centro largo desde el carril derecho, el gabonés quedó mano a mano con el arquero Gustavo Claros para definir, pero descargó un derechazo que se fue por arriba del travesaño. Después de 4 minutos de adición, ni Always Ready ni Universitario de Vinto se hicieron más daño y se fueron al descanso.
Always Ready anota tres goles en siete minutos
Las ganas de Always Ready por abrir el marcador en su casa lo indujeron a presionar más en ofensiva desde el inicio del tiempo complementario. Sin embargo, el primero en atacar el arco fue Universitario de Vinto con un disparo, a los 46’, de Joel Calicho desde el flanco izquierdo que Gustavo Claros rechazó al córner.
Tras ese ataque, el cuadro de la banda roja no renunció a la búsqueda del tanto inicial y siguió presionando. La insistencia rindió sus frutos a los 56’ con un cabezazo en el área chica de Rodrigo Ramallo (que previamente recibió un pase de Enrique Flores desde la banda izquierda) que terminó en gol. 1-0.
Tres minutos después (59), Gustavo Cristaldo recibió un pase corto de Juan Carlos Arce por el carril central y descargó un remate potente que se desvió en Ezequiel Michelli. Esto descolocó a Raúl Olivares y la pelota terminó al interior del arco de los cochabambinos. Era el segundo gol de Always Ready y los jugadores lo festejaron (el VAR intervino a los 61’ para corroborar la legalidad de este tanto y avisó a Gery Vargas que no había ningún problema).
La goleada de Always se inauguró a los 63’. Después de recibir un centro de tiro de esquina, Marc Enoumba se elevó más alto que Julio Vila y cabeceó certeramente al fondo de las redes para decretar el 3-0. El vendaval goleador de los locales no le quitó a Universitario de Vinto las ganas de descontar. A los 70’, se ejecutó un tiro libre desde el carril izquierdo que fue rechazado al córner. En ese mismo minuto, el VAR recomendó a Gery Vargas verificar una posible falta penal de Nelson Cabrera sobre Michelli. Luego de unos segundos de análisis desde el monitor, el juez orureño descartó la pena máxima y cobró tiro de esquina para la visita.
La ventaja en el resultado indujo al equipo alteño a jugar de forma menos arriesgada. Los dirigidos por Julio César Baldivieso le permitieron a los cochabambinos generar ataques por las bandas, pero el descuento no llegó. Después de cinco minutos adicionales, Always Ready se quedó con el triunfo y dejó a la visita con las manos vacías.
Figura Monumental del partido
Rodrigo Ramallo fue el hombre más destacado de la ofensiva de Always Ready. El jugador estuvo activo en varios de los acercamientos en ataque de su equipo. Además, convirtió el 1-0 que inyectó de confianza a sus compañeros para anotar los otros dos goles restantes.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 4
Always Ready (3): Gustavo Claros; Jorge Flores (Enrique Taborga, 75’), Nelson Cabrera, Mac Enoumba, Daniel Medina; Edaarlyn Reyes, Samuel Galindo (Gustavo Cristaldo, 46’), Sergio Adrián (Denilson Valda, 59’), Rodrigo Ramallo; Juan Carlos Arce (Alejandro Chumacero, 75’), Marcos Riquelme (Carmelo Algarañaz, 58’). Entrenador: Julio César Baldivieso.
Universitario de Vinto (0): Raúl Olivares; Julio Vila, Hallysson Padilla, Ezequiel Michelli; Erick Cano (Luis Ali, 46’), Joel Calicho (Ramiro Mamani, 78’), Walter Veizaga, Iván Huayhuata (Diego Villarroel, 69’), Pablo Laredo; Ary Oliveira (José Herrera, 46’), Roy Ndoutoumo (Rodrigo Llano, 69’). Entrenador: David Perdiguero.
Amonestados: Daniel Medina (AR), Raúl Olivares (UV), Walter Veizaga (UV) y Pablo Laredo (UV).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Rodrigo Ramallo a los 56’ (1-0 de Always Ready), Gustavo Cristaldo a los 59’ (2-0 de Always Ready) y Marc Enoumba a los 63’ (3-0 de Always Ready).
Árbitros: Gery Vargas asistido por Jesús Ramírez y Galo Uchurinca.
Árbitro VAR: Guildo Quenta.
Estadio: Municipal de El Alto (La Paz).