8 años con el ‘8′

El alemán afronta una octava temporada clave en el Real Madrid, donde acumula ya 17 títulos. Aunque sigue siendo un básico, dejó su renovación en el aire.

Tomás Roncero
As
EI 17 de julio no es un día cualquiera en el calendario personal de Toni Kroos. En esta fecha de hace ocho años (17-7-2014) fue presentado en el Bernabéu como flamante fichaje del Madrid, con el ‘8′ a la espalda. Más de 10.000 aficionados dieron calor y color al estreno del jugador alemán, que fue muy valorado al venir del Bayern Múnich (en esa época era un club poco propenso a hacerle favores al Madrid), por un precio más que aceptable (25 millones de euros) y con la vitola de reciente campeón del Mundo con Alemania, tras ganar en Brasil a la Argentina de Messi (1-0). El Madrid venía de conquistar la Décima en Lisboa, pero la marcha de Xabi Alonso al propio Bayern, de Ángel Di María al United y de Casemiro (cedido al Oporto), convertían a Kroos en un refuerzo de lujo en una medular en la que ya Modric empezaba a mostrar sus galones.

Con el pie derecho. Kroos estrenó su andadura por el Bernabéu con astucia, diciendo en su primera conferencia algo que sonó muy bien en los oídos de la afición: “El Madrid está un peldaño por encima del Bayern. Por eso he venido a este club. Estoy aquí para conquistar títulos y el objetivo es ganarlo todo. Me gusta la presión y la exigencia”. Y eso que venía de ganar con el club bávaro una Champions, tres Bundesliga, tres Copas de Alemania y un Mundial de Clubes. Logros que han quedado minimizados ante los 17 títulos que lleva de blanco en estos ocho años de éxitos y bonanza (4 Champions, 4 Mundiales de Clubes, 3 Ligas, 3 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España). Al arquitecto de Greifswald (ciudad perteneciente a la antigua República Democrática Alemana) solo le falta por ganar en el Madrid una Copa del Rey. En estos ocho años el rubio alemán ya suma 365 partidos, con 25 goles y 84 asistencias. Números de estrella.

El Real Madrid supo reconocerle este octavo aniversario recordando la efeméride en sus redes sociales, rescatando también el vídeo de su presentación en el Bernabéu. Lo cierto es que Kroos sigue siendo un jugador fundamental en los esquemas de Ancelotti, como dejó claro en la final de París al jugar la totalidad del exigente partido ante el Liverpool de Klopp. Toni hizo una final sobria e inteligente que reflejaba su deseo de luchar hasta 2023, final de su contrato, por seguir sintiéndose con galones en una plantilla en la que Tchouameni, Valverde, Camavinga y Ceballos parecen dispuestos a consumar el relevo generacional. Pero eso está por llegar. De momento, Kroos vivió un día especial y será titular en el Clásico de Las Vegas. Se cumplen 8 años con el ‘8′...

Entradas populares