1-0 a Sarmiento y la joya naciente de Ignacio Maestro Puch
El Decano está al frente de la Liga Profesional de Fútbol junto a Argentinos Juniors, con apenas tres goles recibidos en nueve fechas; el chico de 18 años ya fue convocado a la selección sub 20
Ante una multitud que no dejó de cantar, los dirigidos por Lucas Pusineri ganaron un encuentro difícil. El local intentó enredar a Sarmiento como un veterano boxeador, gracias al desparpajo de Ignacio Maestro Puch, de 18 años, que consiguió un gol de otra época a cinco minutos del epílogo.
En un cruce de acosados por la posibilidad del descenso, el Decano sumó tres puntos que lo alejan del fondo. Le sacó 11 unidades de ventaja a Aldosivi, el primero de los dos que hoy estarían perdiendo la categoría (el otro es Patronato). El mérito de Pusineri crece si se considera que con excepción del arquero Carlos Lampe todos los futbolistas terminaron jugando el torneo anterior. Desde su llegada a Tucumán el DT acumula 15 partidos entre Copa de la Liga, Copa Argentina y Liga profesional, y sus números sorprenden: seis triunfos, seis empates y dos derrotas. Cifras que en la capital tucumana abren la esperanza de algo más que permanecer en la elite.
El anfitrión intentó adueñarse del juego, basado en su localía y su dulce presente. En cambio, Israel Damonte sacó a Sergio Quiroga del equipo inicial de Sarmiento y colocó a Federico Paradela para dejar un solo enlace, Lucas “Pata” Castro, para alimentar a los atacantes Luciano Gondou y Javier Toledo. Tucumán abría la cancha con sus carrileros y apostaba al momento goleador que atraviesa Ramiro Ruiz Rodríguez, que hizo trabajar al arquero Sebastián Meza en los primeros minutos. El arquero volvió a lucirse frente a un remate bajo de Joaquín Pereyra, que se metía en el segundo palo.
En el segundo período el Decano se fue encima de Sarmiento y convirtió en figura a Meza, que a los pocos minutos hizo dos atajadas a los pies de Ciro Rius. El visitante trató de emparejar y pudo desnivelar con una pared larga que encontró a Gonzalo Bettini en el borde del área, pero el defensor lateral erró el remate. Damonte cambió la delantera y procuró otra movilidad en el medio, pero Tucumán siguió dominando y pudo lastimar en el minuto 30 cuando Ruiz Rodríguez capturó un rebote en el área y remató; Meza dio rebote y el recién ingresado Mateo Coronel empujó la pelota, pero estaba fuera de juego.
Lo mejor de Atlético Tucumán 1 vs. Sarmiento 0
Ante el asedio, el entrenador del Verde ordenó que las dos líneas de cuatro estuvieran bien compactas y cerca de su área. Pero a los 40 minutos llegó lo deseado por la multitud, cuando tras un saque lateral la pelota llegó Maestro Puch, éste la controló en el área con simpleza, se sacó un defensor de encima y con un zurdazo combado colocó el balón contra el segundo palo del arco de Meza. El tanto coronó una gran semana para Maestro Puch, que fue convocado a la selección sub 20 dirigida por Javier Mascherano para el torneo de Cotif, en España (ya estuvo en el de L’Alcudia). Inspirado, a los 44 minutos el chico dominó otro pelotazo con calma y cuando gambeteaba rivales fue derribado al borde del área.
En los últimos minutos Tucumán alejó al molesto Sarmiento de su arquero Lampe y los mediocampistas hicieron pasar el tiempo con la pelota en los pies, sin que el extasiado público pasara sofocones en los últimos siete minutos. Así, es líder sin sombras, con pocos goles propios, nueve en nueve fechas, pero apenas tres en contra.