The Strongest no sentenció y Ceará remontó en el Siles
Precisamente, en el tiempo complementario –pese a que atacó menos que The Strongest–, el ‘Vozao’ fue más efectivo en ataque y no solo llegó al empate, sino que también liquidó al conjunto gualdinegro en el tramo final del cotejo.
Con la derrota a domicilio, The Strongest deberá ganar sí o sí en el encuentro de vuelta que se realizará en Brasil el próximo miércoles, 6 de julio, si quiere permanecer en el torneo continental. Este es el duelo que disputaron los equipos de Gastón Ramondino (reemplazó a Cristian Díaz por asuntos personales) y Marquinhos Santos en el Hernando Siles.
El Tigre abre el marcador antes del minuto 5
Tras un comienzo tranquilo en los primeros minutos de juego (no hubo ningún remate al arco), The Strongest generó a los 3′ el primer ataque del partido con un disparo de media distancia de Adrián Jusino que se fue al tiro de esquina. El encargado de ejecutar el córner fue Fernando Saucedo. Después de que la pelota llegó al área chica, esta rebotó en el hombro de Jusino y le quedó servida a Luciano Ursino, quien a los 4′ –y a través de un derechazo violento– convirtió el 1-0. El ‘Tigre’ festejaba su temprana conquista.
El gol indujo a Ceará a proteger su área con prácticamente todos sus jugadores hasta los 20’. Eso le permitió al cuadro atigrado administrar el balón a su antojo, pero no lo supo aprovechar para anotar el segundo tanto debido a errores al momento de atacar.
La imprecisión ofensiva del local le permitió al conjunto brasileño tomar confianza para adelantar sus líneas y generar ataques. A los 30’, el Vozão remató al arco por primera vez a través de un tiro libre que Guillermo Vizcarra despejó al córner. Un minuto después, Messias convirtió el empate, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.
Luego de un remate de media distancia de Erick a los 33’ (se fue arriba del arco de Vizcarra), The Strongest intensificó su ataque con el fin de agrandar su ventaja en el resultado. Hasta el final del primer periodo (incluyendo el alargue que fue de 4 minutos), los ataques del Tigre no pararon.
Lo más destacado de la arremetida atigrada fue un derechazo cruzado de Jusino desde el carril central a los 45’ que pasó cerca del segundo palo. Los gualdinegros, al final de la primera parte, se quedaron con la ventaja del marcador en su poder.
The Strongest perdona y Ceará remonta
Desde los primeros instantes de la parte complementaria, The Strongest se lanzó al ataque en busca del segundo gol. El primer remate, sin embargo, lo generó Ceará a los 47’ a través del ingresado Iury Castillo que Guillermo Vizcarra contuvo sin problemas. Un minuto después, Luciano Ursino se internó en el área chica de la visita y descargó un derechazo que se fue arriba del travesaño.
A los 53’, Fernando Saucedo ejecutó un tiro libre por la banda derecha y la pelota le llegó en el área chica a Enrique Triverio, quien logró impactarla con su pierna derecha. No obstante, el esférico rebotó en un jugador del equipo adversario y se fue al córner. El Tigre perdonaba.
La desesperación por anotar el segundo tanto del partido llevó a Gastón Ramondino a hacer ingresar a Jaime Arrascaita a los 64’. Cuatro minutos después, Diego Wayar recibió una falta que lo lastimó fuertememente y tuvo que ser sustituido por Saúl Torres. Por los acercamientos constantes de The Strongest, el cuadro de Marquinhos Santos apostó a jugar al contraataque.
A los 70’, precisamente en una jugada de contragolpe, Adrián Jusino despejó con una barrida un remate peligroso por el carril derecho que iba directo al arco. Cinco minutos después (75), Ceará llegó al empate: Después de que Geovane filtre la pelota por el sector izquierdo, Erick ingresó al área chica y ante la salida de Vizcarra definió cruzado al segundo palo para anotar el 1-1.
El gol de la igualdad inspiró a la visita a seguir atacando hasta el final del encuentro. A los 90+2’, Nino Paraíba le robó el balón a Arrascaita y se lo pasó a Zé Roberto, quien se acercó a la zona de Viscarra por el flanco derecho para, con un derechazo cruzado, depositar el esférico al fondo de las redes y concretar el 1-2. La adición se jugó hasta los 90+7’. Lo más peligroso que generó el local en los últimos instantes del partido fue un disparo de tiro libre (directo al arco) de Saucedo por la izquierda que Vinicius Machado rechazó al córner. Finalmente, el Tigre cayó derrotado en el Hernando Siles y se quedó con la sensación de pagar caro sus imprecisiones al momento de arremeter ofensivamente.
Figura Monumental del partido
Por convertir el gol que desarticuló a The Strongest (que también permitió la remontada), Erick fue el jugador más destacado del encuentro.
Ficha del partido
CONMEBOL Sudamericana, octavos de final, ida
The Strongest (1): Guillermo Vizcarra; Diego Wayar (Saúl Torres, 68’), Gonzalo Castillo, Adrián Jusino, Jaime Villamil (Jair Reinoso, 77’); Fernando Saucedo, Juan Bautista Cascini (Jaime Arrascaita, 64’), Henry Vaca, Luciano Ursino (Martín Prost, 77’), Gabriel Esparza; Enrique Triverio. Entrenador: Gastón Ramondino.
Ceará (2): Vinicius Machado; Victor Luis, Luiz Otávio, Messias, Míchel (Nino Paraíba, 46’); Geovane, Richardson, Fernando Sobral (Zé Roberto, 65’); Lima (Gabriel Lacerda, 90+1’), Viña (Iury Castilho, 46’), Erick (Kelvyn, 86’). Entrenador: Marquinhos Santos.
Amonestados: Gastón Ramondino (TST), Adrián Jusino (TST), Víctor Luis (CEA), Nino Paraíba (CEA), Iury Castilho (CEA), Zé Roberto (CEA) y Lima (CEA).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Luciano Ursino a los 4’ (1-0 de The Strongest), Erick a los 75’ (1-1 de Ceará) y Zé Roberto a los 90+2’ (1-2 de Ceará).
Árbitros: Esteban Ostojich asistido por Carlos Barreiro y Pablo Llarena.
Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia).