Renuncia el director del INE, pero aguarda la respuesta de Arce

La Paz, erbol 
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, confirmó su renuncia al cargo argumentando problemas de salud a cinco meses de la realización del Censo de Población y Vivienda 2022. Sin embargo, todavía aguarda la aceptación del presidente Luis Arce Desde la oposición se observa que la renuncia de Arandia evidencia que el censo es un nuevo fraude del MAS.
La jornada de ayer circuló en redes sociales una carta del 9 de mayo firmada por Arandia y dirigida a Arce en la que el director del INE renuncia al cargo aduciendo problemas de salud a consecuencia de un accidente en la rodilla izquierda, además de complicaciones neurológicas.

En la noche, Arandia, en entrevista con Bolivia TV, confirmó su renuncia. Dijo que, según el criterio médico, requiere más intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, enfatizó que el censo está en marcha y es llevado a cabo por los “mejores profesionales que existen en nuestro país en materia censal”.

“Dar plena certeza que el censo continúa. El censo es un trabajo de equipo, no de una persona y el censo está avanzando y va a continuar avanzando”, subrayó.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, cuestionó a través de Twitter la renuncia de Arandia. “El censo es el nuevo fraude masista y la renuncia del director del INE evidencia esto”, dijo.

El economista José Gabriel Espinoza señaló que hay muchas decisiones ejecutivas que sólo las puede tomar el director del INE, por lo que cuestionó que Arandia esté casi un mes con baja médica “y nunca nadie dijo nada”.

Avances.


Arandia aseguró que se encuentra con baja médica desde hace al menos un mes, pero en este tiempo se cumplió a cabalidad el proceso precensal que implica tareas macro como la actualización cartográfica estadística, la conclusión de la boleta censal y la socialización del censo.

El Censo de Población y Vivienda 2022 se realizará el próximo 16 de noviembre.

Entradas populares