Qatar 2022: quién es el “Doctor Cool”, responsable del aire acondicionado en los estadios mundialistas
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, un ingeniero sudanés formado en Reino Unido, desarrolló la tecnología para mantener refrigerados siete de los ocho estadios del torneo
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, apodado “Dr Cool”, ha trabajado durante 13 años para desarrollar esta tecnología, que estima “todo lo sostenible que resulta posible” y que debe, en su opinión, proteger a los jugadores de las lesiones, ayudar a cuidar el césped e incluso eliminar o reducir los olores corporales en las gradas.
En el verano qatarí, el termómetro puede alcanzar los 50 grados en este pequeño estado del Golfo. Esa fue una de las razones por las cuales su designación en 2010 por la FIFA como sede del Mundial generó polémica. Por ello se trasladó el torneo de sus fechas habituales de disputa, en junio, hasta noviembre y diciembre.
A pesar de que en esa parte final del año Qatar cuenta con temperaturas más amigables, de entre 19,5 y 29,5 grados centígrados de media en noviembre y de entre 15 y 24,1 en diciembre, siete de los ocho estadios del Mundial-2022 están climatizados en Qatar, uno de los principales países exportadores de gas del mundo. Climatizar un estadio no es una novedad, pero los sistema desarrollados por el “Dr Cool” se estiman “un 40% más sostenibles que las técnicas ya existentes”, según los organizadores locales del Mundial 2022.
El profesor, originario de Sudán y formado académicamente en Reino Unido, estima que “en el futuro, por la seguridad de los jugadores, los estadios climatizados se convertirán en la norma”, especialmente pensando por ejemplo en el Mundial 2026, en Estados Unidos y México. Canadá, más al norte, es el otro anfitrión de esa competición.
“No hay motivo para que no haya climatización en los estadios cuando hay calefacción en otros”, subraya Pierre Ferret, arquitecto del moderno estadio Pierre-Mauroy de Lille. “Depende también de cómo se climatice. Si se hace con gas o petróleo, entonces no es lo mejor. Con paneles fotovoltaicos es mejor”, señala.
Para el Mundial, cada estadio es diferente y su climatización también lo es. En las tribunas para 40.000 espectadores del estadio Al Janoub, que hospedará siete partidos, el profesor Saud describe un sistema inspirado en el coche Ford Mondeo, que estudió durante su doctorado.
La forma plana del edificio impide la infiltración del viento y permite la formación de una burbuja de aire refrescado hasta alrededor de los 21 grados, deshumidificado y purificado, a través de pequeñas bocas para airear situadas bajo los asientos, así como otras más grandes colocadas junto al terreno de juego. Ese aire forma “una capa de unos dos metros por encima de las tribunas, que baja, cruza el terreno de juego y vuelve a subir hacia las tribunas”, detalla el ingeniero.
“Luego se toma una parte del aire frío, se purifica y se enfría de nuevo (al contacto con un agua muy fría que circula por un circuito cerrado, como el sistema del radiador de enfriamiento de un coche) y después se le envía” hacia las gradas y hacia el terreno de juego, con una intensidad modulable en cada zona, según su exposición al sol, por ejemplo. De esa forma, el estadio Al Janoub no necesita ser enfriado hasta dos horas antes de un partido.
El ‘Dr Cool’ invita a los expertos a acudir a verificar sus promesas ecológicas y asegura que esta tecnología no ha sido patentada, lo que la hace utilizable de manera gratuita por todos en todo momento, más allá de los estadios deportivos. Ha sido por ejemplo puesto en funcionamiento en un centro comercial a cielo abierto en Doha y también en una granja del emirato.
Los ocho estadios del torneo
Los partidos del Mundial de Qatar se repartirán en ocho estadios, de los que sólo uno existía cuando el pequeño emirato fue elegido como sede de la Copa del Mundo. Estos son los estadios que albergarán el mayor evento futbolístico del planeta:
Lusail Iconic Stadium de Lusail (80.000 asientos)
El mayor de los estadios construidos acogerá la final del torneo, el 18 de diciembre, además de otros partidos. Está situado en Lusail, una ciudad construida para unos 200.000 habitantes a unos 15 kilómetros al norte de Doha.
Khalifa International Stadium de Doha (45.416 asientos)
Construido en 1976, es el único estadio que existía antes de la designación del país como anfitrión del Mundial. El recinto fue renovado en 2017 y sus dos nuevos arcos lo hacen mucho más moderno. Ya ha albergado numerosas competiciones, como los Juegos Asiáticos, cinco partidos de la Copa del Mundo de Clubes (2019), entre ellos la final entre Liverpool y Flamengo, y la Copa de Asia de la AFC.
Al Bayt Stadium de Al Khor (60.000 asientos)
Este estadio de difícil acceso para los aficionados (solamente mediante colectivo o taxi) fue construido en la costa del nordeste del país, a 35 kilómetros de la capital, siguiendo la forma de las tiendas de los beduinos. En este recinto debutará la selección anfitriona contra Ecuador el 21 de noviembre y también albergará uno de los partidos más atractivos de la primera fase: España vs. Alemania.
Al Janoub Stadium de Al-Wakrah (40.000 asientos)
Las formas de este estadio están inspiradas en los cascos de los barcos de pesca de perlas, durante mucho tiempo presentes en las costas de la Península Arábiga. El recinto fue inaugurado con la victoria del Al Duhail en la final de la Copa del Emir en 2019.
Education City Stadium de Doha (40.000 asientos)
De muy fácil acceso por subterráneo y situado en medio de campus universitarios, su silueta tiene la forma de un diamante. La capacidad del recinto se reducirá a la mitad tras el evento mundialista, algo que ocurrirá también con otros estadios.
Ahmad Bin Ali Stadium de Al Rayyan (60.000 plazas)
Una línea de subterráneo se ha creado especialmente para unir Doha con este estadio situado en una de las ciudades más históricas del país, no lejos del desierto.
Al Thumama Stadium de Doha (40.000 asientos)
Su diseño se inspira en la ‘taqiyah’, el tocado tradicional de los hombres de la región. La competición comenzará en este recinto con el partido entre Senegal y Holanda el lunes 21 de noviembre. Tras la competición, el estadio pasará de 40.000 a 20.000 asientos y debería albergar también una clínica del deporte y un hotel.
974 Stadium de Doha (40.000 asientos)
Este recinto ha sido fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados. Será totalmente desmantelado después del torneo. El número 974 corresponde al prefijo telefónico internacional de Qatar, pero también al número de contenedores usados en la construcción del estadio.