Piquet niega una intención racista en su comentario sobre Hamilton
Según medios británicos, a Piquet se le ha prohibido la entrada en el paddock pese a las disculpas del brasileño por un comentario con el que “nunca tuvo la intención de ofender”.
Nelson Piquet ha emitido un comunicado con el que “aclarar las historias que circulan en los medios de comunicación sobre un comentario en una revista el año pasado”. El brasileño da la cara en un momento donde es el gran señalado y reconoce que lo que dijo sobre Lewis “estuvo mal pensado y no tiene defensa, pero el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente de manera coloquial en portugués y brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona”. El resto de traducciones no coinciden en el mismo sentido de la expresión, pero el expiloto sigue mantenido que “nunca hubo intención de ofender”.
Ante el posible comentario racista por el que se le acusa a Piquet, el brasileño defiende que “nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones”, al mismo tiempo que condena “enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel”. Desde el polémico fallecimiento de George Floyd en EEUU en manos de la policía, Hamilton fue un activo incesante en la lucha contra el racismo e incluso llegó a introducir en el Mundial el lema de ‘we race as one’ en señal de apoyo a toda la comunidad.
El peso del heptacampeón en esta lucha es tal, que incluso ha conseguido las disculpas del expiloto brasileño: “Pido disculpas de todo corazón a los que se sintieron afectados, incluido Lewis, que es un piloto increíble. Sin embargo, la traducción en algunos medios no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto”.
Piquet no evita el castigo
A pesar de que esas últimas líneas van en consonancia con los pensamientos del Mundial, ya que la F1 emitió también un comunicado donde aclaraban que “el lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no tiene parte en la sociedad”, para terminar destacando la “increíble” labor de Hamilton como embajador, las palabras de arrepentimiento de Piquet no han sido suficientes para evitar un castigo que, según los medios ingleses, afecta a la presencia del brasileño en el paddock. El campeonato podría haber vetado las visitas del expiloto a los circuitos, blindándose así de manera definitiva frente a cualquier acto de racismo que pueda salpicar al Gran Circo.