Max Verstappen voló y largará adelante; compartirá la primera fila con un sorprendente Fernando Alonso
El campeón mundial fue el más rápido en la clasificación; el español mantuvo el gran nivel de las pruebas libres
Párrafo aparte para los dos pilotos del equipo Haas: Kevin Magnussen largará desde el quinto puesto, mientras que Mick Schumacher partirá desde el sexto lugar. Por delante de ambos, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). George Russell, compañero de equipo de Hamilton, largará desde el octavo puesto. El mexicano Checo Pérez (Red Bull) se fue de pista en la Q2 y debió ser asistido, por lo que no pudo mejorar su tiempo. Quedó en el puesto 13.
“Las condiciones de la pista eran complicadas, pero no cometimos errores y mantuvimos la calma. Estoy muy feliz de lograr la pole position. Volver a Montreal después de tanto tiempo es fantástico”, dijo Verstappen luego de asegurarse el primer puesto en la grilla. Y añadió: “Estoy muy feliz de estar aquí y no veo la hora de que empiece mañana la carrera”.
“Esto es fantástico”, confesó un exultante Fernando Alonso, escolta de Verstappen. “Está siendo un fin de semana inolvidable para nosotros”, agregó el piloto ovetense de 40 años. “Siempre fuimos competitivos y le tenía mucha confianza al auto. Los fanáticos me empujaron a dar un poco más. Vamos a ver qué pasa mañana en la primera curva”, soltó, entre risas, en relación a un eventual ataque a Verstappen ya desde el comienzo de la carrera de este domingo.
Un dato sirve para dimensionar la actuación de Alonso: hacía casi diez años que no integraba la primera fila de un Gran Premio. La última vez fue en el GP de Alemania, en 2012, cuando consiguió la pole position con Ferrari. Además, se transformó en el segundo piloto con más de 40 años en partir desde la primera fila en este siglo. El primero: un tal Michael Schumacher en China, en 2012.
Así festejaron los mecánicos de Alonso su gran actuación
El tercero en la clasificación, Carlos Sainz (Ferrari), también dejó sus sensaciones de cara al GP: “La idea es estar en la pelea. Me sentí muy bien con el auto equipado con las gomas full-wet. En la última curva, el coche se movió un poco y por ese error terminé tercero. Vamos a ver qué podemos hacer mañana (por este domingo)”, contó el piloto español. Y agregó, sobre la gran cantidad de simpatizantes de la escudería italiana que hay en Canadá: “En todos los lugares a los que vamos vemos tifosi (hinchas fanáticos). Aquí parece que hay más, así que trataré de hacer lo mejor que pueda mañana en la carrera”.
George Russell, compañero de equipo de Hamilton en Mercedes, se refirió a las gomas lisas, que no le permitieron ir todo lo rápido que acostumbra: “Estamos aquí para luchar y eso hicimos hoy. Las gomas lisas no resultaron, pero competimos. La carrera es mañana”, escribió Russell en su cuenta de Twitter. El piloto inglés de 24 años partirá desde la cuarta fila (octava posición).
Lo mejor de la clasificación en Montreal
Alonso voló en las pruebas libres
El veterano piloto ovetense Fernando Alonso (Alpine) había logrado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1. Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1, dio una lección de manejo en una sesión bajo la lluvia en la que lo siguieron el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), segundo, y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), tercero. Más tarde se disputará la prueba de clasificación.
Los líderes del Mundial quedaron atrás en estos entrenamientos. Los pilotos de Red Bull Max Verstappen y Sergio Pérez, primero y segundo de la temporada, fuero noveno y octavo, respectivamente. Además, George Russell (Mercedes) volvió a superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton. El primero quedó séptimo, mientras que Hamilton concluyó décimo quinto.
A sus 40 años, Alonso aprovechó la situación para conseguir un simbólico primer puesto con su Alpine en una sesión en que muchos pilotos se vieron afectados por los charcos en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Lo mejor de Alonso bajo la lluvia
Charles Leclerc (Ferrari), tercer clasificado en el Mundial, no registró ningún tiempo después de ser penalizado a salir desde el fondo de la parrilla el domingo por la instalación de un cuarto motor nuevo, que supera el límite permitido de tres por temporada. Malas noticias para el piloto que aguardaba con ansias este fin de semana luego de sufrir su segundo abandono de la temporada en el pasado Gran Premio de Azerbaiján.
Con ocho de las 22 competencias del calendario disputadas, Ferrari superó el límite autorizado de reemplazos en el motor del auto de Leclerc, quien más temprano lucía resignado cuando comentaba la penalización de diez puestos en la grilla por modificaciones en el sistema electrónico de su coche.
El monegasco, que está tercero en el campeonato a 34 puntos del líder, Max Verstappen, de Red Bull, había finalizado el viernes a sólo 81 milésimas de distancia del campeón mundial en la segunda sesión libre en Montreal.
Junto con Leclerc, quien ni siquiera salió a pista para la última sesión libre antes de la clasificación, partirá mañana el japonés Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri, penalizado por idénticos motivos que su colega. Ferrari, después del golpe que significó el abandono de sus dos pilotos en Bakú, también reemplazó el motor de combustión interna en la F1-75 del español Carlos Sáinz.