Madrid llama a la puerta de la F1
La comunidad madrileña asegura a Stefano Domenicali, presidente del Mundial, estar “preparados” para albergar un gran premio en los próximos años.
“Este Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene el mayor interés en hacerlo posible. Estamos preparados para trabajar contigo y con tu equipo para traer la Fórmula 1 a Madrid”, indica el escrito, firmado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López. En la misma, el político enzarza el “magnífico desarrollo económico y social” que la región ha ido consiguiendo en los últimos años, fruto de las competiciones deportivas, cada vez “más prestigiosas y apreciadas” en la comunidad, que no deja de recibir turistas interesados en los diferentes eventos. Ejemplo de ello fue la celebración del Mutua Madrid Open el pasado mes de mayo, cada vez más consolidado en la capital, gracias también a “un sistema de transportes eficiente, buen clima, atractivos culturales, gastronómicos y del entorno natural”, así como “una buena infraestructura hotelera y una oferta comercial muy diversa con una libertad de horaria única”.
Sin embargo, el Gran Premio de Madrid está lejos de ser una realidad. A corto y a largo plazo. AS contactó con fuentes de Liberty Media, que prefieren no comentar las informaciones publicadas sobre la carta del gobierno de Madrid. De hecho, no es la primera vez que se reacciona de la misma manera ante las frecuentes informaciones sobre una carrera de F1 en la capital. La situación es clara: los países hacen cola por entrar a un ambicioso calendario de 24 grandes premios que prepara la FOM y, por el momento, las prioridades de la organización se postulan lejos de Europa. Por lo pronto, en 2023, Las Vegas entrará como el gran atractivo de la Fórmula 1, poniendo una tercera cita en Estados Unidos, donde el mercados sigue creciendo. De hecho, incluso con la posibilidad real de una cuarta carrera, porque la idea de Nueva York es un sueño cada vez menos lejano para los propietarios de los derechos comerciales del campeonato.
Inversión millonaria
Lejos de un nuevo sueño americano, Madrid todavía tiene una larga lista de competidores delante. Entre ellos, Sudáfrica puede regresar también el próximo curso, ya que el propio Domenicali ha visitado el país recientemente. Y, mientras tanto, históricos como Mónaco, Bélgica o Francia no tienen garantizada la plaza en el Mundial del año que viene e, incluso, se habla ya de sistemas rotatorios para dar cabida a todos. Además, España ya cuenta con una cita anclada en su calendario por los próximos cuatro años: Barcelona renovó su carrera hasta 2026. Tampoco sería el mayor de los inconvenientes para la Comunidad de Madrid: la capital española no cuenta con unas instalaciones al nivel de la Fórmula 1. El Circuito del Jarama está lejos de cumplir los protocolos de la competición y, aunque se habla de la creación de un nuevo trazado en Morata de Tajuña, el proyecto sigue en fase de tramitación. La inversión para la construcción de un nuevo complejo a la altura de tal evento sería millonaria a lo que, además, se tendría que sumar el canon de la competición, que ronda los 30 millones de euros. El objetivo se queda en toda una utopía.