Las polémicas de la noche con dos penales pedidos (uno cobrado) y la anulación de un gol por invasión
El árbitro Pablo Echavarría y el asistente del VAR, Mauro Vigliano, con mucho trabajo en Santiago del Estero
El equipo de Sergio Rondina complicó a Boca en la primera etapa con los pelotazos frontales, donde Izquierdoz y Rojo dieron ventajas. En uno de esos lanzamientos, al principio el exdefensor de Estudiantes falló pero luego pareció recuperarse y marcó, aunque con dificultad, de atrás al exdelantero de River. ¿Hubo falta? ¿Fue penal? No pareció, aunque Echavarría fue a ver el monitor y, a instancias del VAR, resolvió darle continuidad a la jugada. Se jugaban apenas tres minutos y la defensa xeneize parecía entregar indicios de una noche con dificultades.
¿Penal de Rojo a Kaprof?
La segunda polémica se generó tras el gol de Central Córdoba, a los 11 minutos de la segunda etapa: Francisco González Metilli anotó con zurda y de arremetida tras un desvío de Rossi luego de un remate cruzado de Soraire. Los defensores de Boca pidieron posición adelantada y foul a Izquierdoz en el arranque de la acción, pero el tanto fue lícito. No hubo falta sobre el exLanús y luego estuvo habilitado el volante zurdo que convirtió el 1-0. Bien sancionado el gol.
Los jugadores de Boca ya estaban nerviosos y más todavía cuando tres minutos después del 1-0, otra vez a instancias del VAR, Echavarría sancionó penal para Central Córdoba. ¿Qué sucedió? Francisco González Metilli, una de las figuras de la cancha, ingresó como wing izquierdo dentro del área y cayó tras un leve contacto con Marcelo Weigandt, que buscó marcarlo de atrás. ¿Fue penal? Si hubo un roce, pareció leve o no tan decisivo para derribar o obstaculizar al volante ofensivo de Central Córdoba, pero el juez del encuentro, tras ser otra vez llamado por Vigliano y ver la jugada en el monitor, sancionó penal.
¿Penal...?, VAR e invasión
Acto seguido, otra jugada discutida: porque Agustín Rossi le desvió el penal a Renzo López, pero Soraire tomó el rebote y convirtió con un remate cruzado. Los jugadores locales festejaban pero ahí nuevamente intervino el VAR para avisarle a Echavarría que hubo invasión en la zona perimetral: y así fue. Cuando López impacta el balón para el penal, Jesús Soraire estaba dentro del semicírculo de la medialuna y esa zona forma parte del área: invasión. Rossi tenía uno de los pies en la línea del arco en el momento de atajar, por lo cual su atajada estuvo dentro del reglamento: no hubo adelantamiento.
Fue el quinto penal que atajó Agustín Rossi en Boca de los 9 que le ejecutaron. El arquero venía de ser decisivo en las definiciones desde los 12 pasos en los últimos meses, sobre todo en la final de la Copa Argentina ante Talleres en 2021 y en la eliminación a Racing en las semifinales de la Copa de la Liga 2022, que Boca terminó consagrándose campeón luego de vencer en la final a Tigre por 3-0.
Al final, Boca terminó metiendo centros y atacando con el doble 9 con Darío Benedetto y Luis Vázquez, con Zeballos tirando centros desde la derecha y con Villa desequilibrando por la izquierda, pero no pudo empatar y Central Córdoba festejó un gran triunfo como local en Santiago del Estero.