La OEA creó un centro para fortalecer el periodismo independiente
El organismo anunció que la plataforma incentivará la práctica de la difusión de información que no esté asociada a intereses particulares
La iniciativa busca “incentivará financieramente la práctica del periodismo independiente y que no esté asociado a intereses particulares, así como a la producción de contenidos para redes sociales en toda América”, señala la nota del Organismo sobre el tema.
La OEA, considera que la democracia está incuestionablemente bajo asedio en muchos países de las Américas, “y su consolidación desde la década de 1970 ha sido desigual. Múltiples encuestas y estudios académicos han concluido que el retroceso y el déficit democrático son realidades peligrosas en el hemisferio actualmente”.
“La labor periodística de reportar y el análisis, ambos basados en hechos y en la imparcialidad, son fundamentales para cualquier democracia sana y próspera. Esto, también, está bajo asedio en todos los estados miembros de la OEA”, añade.
El ente regional, recalcó que los gobiernos, los partidos de la oposición, los gobiernos extranjeros, los intereses corporativos y el crimen organizado “están ocupando cada vez más espacios en los medios de comunicación tradicionales y nuevos para promover agendas particulares basadas en sus intereses”.
“Es necesario contar con periodistas, editores y publicadores, así como con proveedores de contenidos de medios sociales y de transmisiones, independientes, calificados y que cuenten con apoyo, capaces de informar al público con hechos y perspectivas, permaneciendo inmunes a los incentivos financieros, a las amenazas a su seguridad física, y a un tipo de periodismo y difusión de información más partidista”, señala el comunicado.
La agenda del centro incluye la celebración de seminarios recurrentes sobre periodismo y redes sociales para creadores de medios tradicionales y nuevos, dirigidos por la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland.
El Centro también promoverá un programa anual de premios organizado por el Secretario General de la OEA
Igualmente, la Fundación Gabo (Fundación Gabriel García Márquez), con sede en Cartagena, Colombia, y The Washington Post son también socios fundadores del Centro, formando parte de la Consejo de Asesores y como centros convocantes, posiblemente acogiendo futuras actividades.
“Seguirán otras actividades para reconocer y apoyar el tipo de periodismo y la difusión de información en los medios sociales que se desea” añade.
La nota destaca también que el Centro se esforzará por ampliar sus asociaciones entre periodistas, medios de comunicación, académicos y ONG en todo el hemisferio, con el fin de conformar una red amplia y proactiva de valores y objetivos compartidos.
Iniciado como un proyecto del Secretario General de la OEA, el Centro pasará a estructurarse como una organización 501 (c) 3, sin fines de lucro e independiente. El Centro será financiado en su totalidad por donaciones voluntarias del sector privado, académico, de la sociedad civil y filantrópico de todo el hemisferio.