La Fiscalía de Chile confirmó la existencia de una “base de operaciones” de una peligrosa banda de narcotráfico
La organización se dedica al tráfico de drogas y a un sinfín de delitos como homicidios, tráfico de migrantes, extorsión, y otros crímenes
Así fue expresado escuetamente por José Uribe, fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), quien destacó que esta “base de operaciones” estaba situada en las comunas de “Quilpué, Viña del Mar”, esta última ubicada a solo 120 kilómetros de Santiago.
“Tenemos un hecho concreto que, básicamente, a través de la investigación de las policías del norte de nuestro país se logró detener a un par de personas integrantes del ‘Tren de Aragua’, las cuales se encuentran en prisión preventiva, algunos de ellos incluso en nuestra región. Tendrían su base de operaciones en Quilpué, Viña del Mar”, manifestó Uribe.
El fiscal Uribe confirmó también que los policías se encuentran permanentemente rastreando al “Tren de Aragua” y a otras bandas criminales. “Paralelamente, estamos haciendo un levantamiento permanente de estas banda, no solo del ‘Tren de Aragua’, sino otras bandas de similares características, para efectos de detectarlas, ver en qué área están funcionando y las investigaciones con la Policía de Investigaciones (PDI)”, expresó el persecutor.
La organización “Tren de Aragua” es una peligrosa banda dedicada al narcotráfico y a un sinfín de delitos como homicidios, tráfico de migrantes, extorsión, y otros crímenes. Su origen es venezolano y proviene del estado de Aragua. Según las autoridades, se cree que el grupo tendría su base principal en la cárcel de Tocorón, el penal más peligroso de ese país.
El “Tren de Aragua” operaría prácticamente en toda Venezuela y su presencia se ha investigado en países como Brasil, Colombia, Perú y Chile. Según InSight Crime, una plataforma dedicada a la investigación criminal, se cree que solo el 2018 la banda contaba con 200 integrantes y que actualmente operaría con más de 2.700 delincuentes.
Tren de Aragua en Chile
En Chile su presencia se viene arrastrando desde fines del año 2021 cuando algunos medios de comunicación adelantaron el arribo y desarrollo de esta banda en el país. El jueves 24 de marzo se desarrolló un completo operativo en cinco ciudades para desbaratar a un brazo operativo del grupo que operaba en localidades como Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
Los 7 detenidos que arrojó este operativo eran en su mayoría de nacionalidad venezolana y estaban siendo investigados por delitos como homicidio, tráfico de migrantes, extorsión, entre otros. De esta manera, se confirmaba la presencia del temido grupo en Chile, que operaría en localidades del norte y sur del país.
Desde entonces el “Tren de Aragua” se ha visto periódicamente habitual en los titulares de la crónica policial en Chile. Por ejemplo, a fines de marzo se desbarató en el extremo sur del país, en la ciudad de Puerto Montt, a una banda dedicada a la trata de personas que tendría lazos con el “Tren de Aragua”.
Mientras que hace menos de un mes que la policía esta investigando la relación de esta banda con hechos delictuales cometidos en la ciudad de Valparaíso, una localidad ubicada a 120 kilómetros de Santiago y muy cercana de la “base de operacionales” del “Tren de Aragua”.
A pesar que los crímenes habituales de este grupo varían según el país, el abogado Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, manifestó a BioBioChile que se cree que el “Tren de Aragua” tendría una influencia en el paso fronterizo entre Bolivia y Chile.