Importación de combustibles supera en $us 74 MM a la exportación de gas

La Paz, erbol 
Al primer cuatrimestre de este año, el gasto por importar combustibles superó a los ingresos por exportar gas natural, según el análisis del economista Jaime Dunn con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2017, cuando el barril de petróleo estaba en 51 dólares, la exportación de hidrocarburos generaba 2.633 millones de dólares, mientras que la importación de combustibles costaba 938 millones. Esta situación fue cambiando paulatinamente y la brecha se acortó conforme la producción gasífera declinaba y la demanda por gasolina y diésel aumentaba (ver infografía). 

Para 2021, las importaciones alcanzaron un valor de 2.250 millones de dólares y las exportaciones llegaron a 2.269 millones, apenas 19 millones más. Sin embargo, hasta abril de este año, las importaciones alcanzaron 985 millones de dólares y las exportaciones generaron 911 millones. Es decir, hay un déficit de 74 millones de dólares, de acuerdo a los datos expuestos por Dunn.

"Si la situación continúa se puede esperar este año un déficit, ya que el consumo de combustibles seguirá creciendo y no hay noticias de que se vaya a exportar más hidrocarburos", señaló. 

El consultor internacional en hidrocarburos, Álvaro Ríos, precisó que la producción de hidrocarburos baja hasta 4,5 por ciento cada año y mencionó que, mientras no se encuentren nuevos pozos, este ritmo se mantendrá. Advirtió que la situación será más delicada con el aumento de los precios de los combustibles en el mercado internacional, como ocurre en la actualidad.

Se espera cerrar 2022 con un déficit de entre 300 y 400 millones de dólares en la balanza hidrocarburífera, apuntó Ríos. 

En marzo de este año, YPFB proyectó ingresos por 2.960 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos. En mayo, se informó que se destinaría alrededor de 3.000 millones para importar combustibles. 

El mismo mes, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que Bolivia recibiría 100 millones de dólares más por vender gas a Argentina en invierno. Esta operación significó reducir los volúmenes de gas enviados a Brasil, que paga menos que Argentina.

Que el Gobierno tome medidas para hacer más rentables los hidrocarburos "es una señal de que está preocupado, pero no hay acciones ni políticas que nos muestren que la tendencia vaya a cambiar", indicó Dunn.

Aunque los precios internacionales estén por los cielos, si no se tiene gas para vender no se lograrán los ingresos alcanzados en 2014, añadió el economista. 

Ríos coincidió y dijo que para revertir la situación y la tendencia es necesario modificar las condiciones tributarias y contractuales para hacer más atractiva la inversión extranjera en el país e intensificar la exploración.

Urge cambiar el marco normativo


Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal YPFB expresaron en distintas oportunidades la necesidad de reformar el marco normativo para atraer inversión que permita incentivar la exploración petrolífera. 

Asimismo, se planteó el proyecto del biodiésel como una forma para reducir la importación de diésel oil. 

El analista Álvaro Ríos indicó que este proyecto es una solución pequeña y no estructural. "La opción es cambiar el sistema tributario y las condiciones contractuales", dijo. 

En opinión de Ríos, el Gobierno y YPFB están conscientes sobre la situación actual, sin embargo, "en cuanto a decisión política no".

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