‘Golden’ Camavinga
Es el único candidato del Real Madrid al Golden Boy 2022 y, a su vez, el máximo favorito. Bellingham, Gavi y Gravenberch se presentan como principales rivales.
Rumbo al oro
El pulso está apretadísimo. Nadie en ningún medio pone la mano en el fuego porque Camavinga vaya a ser el vencedor, pero sí está en la vox pópuli que la pole lleva su nombre. Recordamos el funcionamiento de este galardón: ahora mismo hay 100 nombres y cada mes se irán reduciendo 20, de esta manera llegaremos al 15 de octubre con 20 finalistas, de los que saldrá el ganador definitivo, anunciado en una gala en Turín. Es una especie de ‘criba’, mes a mes, para darle emoción. Esta preselección es pública y se hace vía online, pero la elección del ganador final corresponderá exclusivamente a los votos de 40 medios deportivos internacionales. En estas redacciones es donde el nombre de Camavinga resuena con fuerza. Nunca en la historia un jugador del Madrid ha ganado este premio; de hecho, nunca siquiera ha conseguido entrar en el podio (en 2012 lo ganó Isco, pero aún siendo del Málaga).
El zurdo de Cabinda sería un pionero. Recaló en Chamartín este pasado verano a cambio de 30 millones. Su adaptación fue lenta, siendo titular en sólo cuatro de las primeras 16 jornadas (aunque su primer gol, fugaz: a los 6 minutos de debutar contra el Celta), pero poco a poco logró asentarse, coger confianza y soltarse. Cuando lo hizo, relució el talento que le ha encumbrado hasta valer ya, para Transfermarkt, 55 millones. Este curso ha jugado 40 partidos, marcado dos goles (el citado y uno a la Real Sociedad, en la jornada 27) y dado siete asistencias. Su mejor noche fue ante el Manchester City, cuando con sus compañeros heridos y el equipo contra las cuerdas, recitó una oda a los nervios de acero que insufló moral para remontar... e ir a París.
Esta temporada ha ganado la 14ª Champions, 35ª Liga y 12ª Supercopa de España, tres títulos que le disparan el caché. Ya pocos debaten que será uno de los mediocentros de la próxima década. En el Real Madrid no hay dudas, es uno de los pilares del ‘once del futuro’, un jugador que con 19 años ya ha demostrado tener el tiento de dar relevo a Casemiro, Kroos y Modric, una de las mejores salas de máquinas -si no la mejor- de la historia del club. Este curso ha ejercido de oxígeno para ellos, pero ante la que viene se espera que de un paso adelante, escenificando el inevitable plan renove: Tchouameni-Camavinga-Valverde. Fuera del campo, además, se ha descubierto como un tipo alegre y cercano, cualidades con las que se ha ganado a la afición. Ahora le toca intentar ganar el Golden Boy 2022.
Rivales
Y no lo tendrá fácil; pues ‘favorito’ no significa ‘ganador’. En las votaciones populares va segundo con un 18% de los votos, pero esto tiene ‘trampa’: el público está recompensando en masa al central del Bayer Leverkusen, Piero Hincapié, ya que existe otro premio a la par para el que reciba más votos populares, el Web Golden Boy, y hay un levantamiento mayúsculo para que se lleve ese. Pero los 40 medios acreditados para votar en la fase decisiva tienen a Camavinga por delante de Hincapié. Nadie nunca ha ganado los dos (el año pasado, por ejemplo, el oficial lo ganó Pedri y el del público, Adeyemi).
Y precisamente el jugador del Barcelona es otro de los grandes opositores, aunque en la carrera blaugrana Gavi va por delante. El sevillano, a sus 17 años, ya es internacional con España y titular con el Barcelona; argumentos para asomarse a lo más alto. En líneas generales, se considera que el trofeo estará entre Camavinga, Gavi o Bellingham, la perla del Dortmund que, tal y como adelantó AS en exclusiva, quiere el Madrid para el próximo verano. Otros nombres a la cola son Gravenberch (Ajax) o Musiala (Bayern). Además, LaLiga tiene a otros seis representantes: Nico (Barcelona), Baldé (Barcelona), Ansu Fati (Barcelona), Yunus Musah (Valencia), Nico Williams (Athletic) y Yéremy Pino (Villarreal).