Evo arremete contra García-Sayán y lo acusa de "apoyar a los golpistas"
"Es una paradoja que el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Según Morales García-Sayán, repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. "Además de eso olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad", indicó.
"No se puede entender que en pleno siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país", aseveró.
Para el expresidente un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. "Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU".
Morales aseguró que García-Sayán "borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes".
Qué dijo Sayán
Ayer, el relator de la ONU escribió: “Preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.
Sobre el proceso contra Áñez, Morales declaró el pasado domingo, en la radio Kawsachun Coca, que en una reunión donde estaban presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro Iván Lima, algunos integrantes del Pacto de Unidad y asambleístas jefes de bancada “coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”.
Sin embargo, García-Sayán enfatizó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, en alusión a la expresidenta Áñez. El proceso contra la expresidenta, inicialmente por “golpe de Estado”, luego fue dividido en I y II. Al ver que no lograrían los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, los acusadores de Áñez (Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y Senado) optaron por conformar las dos partes.