El club alemán que se inspira en la Bombonera para la construcción de su nuevo estadio
El Hertha BSC de Berlín planea construir un nuevo estadio y al no haber suficiente espacio, una de las tribunas sería plana, algo similar a los palcos del estadio de Boca
En el pasado, el club estudió la alternativa de 55 locaciones, pero nunca avanzó. Esta vez, un predio que pertenece al Club Hípico de Berlín estaría tomando fuerzas para que sea el lugar elegido. Mientras los arquitectos comenzaron a tomar ideas de otros estadios para la construcción de la nueva casa del Hertha, actualmente se encuentran allí establos y cabañas.
“Nuestro modelo a seguir es La Bombonera en Buenos Aires. Está en medio de una zona residencial y se ha adaptado estructuralmente en consecuencia. Nuestro estadio se parece. Estamos planeando un estadio que tiene una capacidad de 45.000 asientos, con 17.000 personas de pie y 500 palcos, pero para los partidos internacionales solo 36.500 personas podrían ingresar”, señaló Ingo Schiller, el jefe de finanzas del Hertha. El costo estimado de la obra alcanzaría los 250 millones de euros.
Específicamente, lo que más atrae a Hertha de la Bombonera es la parte de los palcos. Al no ser una tribuna convencional, ocupa mucho menos espacio que las otras tres, lo que reduce la superficie total. Más, tratándose de una zona rodeada de casas y edificios.
Un punto clave en la discusión acerca de dejar de arrendar el Estadio Olímpico, y por lo que las negociaciones siempre caen, se basan en la caída en las ganancias de la empresa estatal si el Hertha se muda. Timo Rohwedder, gerente del estadio, describe el número limitado de grandes eventos con altas emisiones de ruido que se pueden celebrar anualmente en los terrenos del Parque Olímpico.
Aunque se mude, el club planea seguir jugando los partidos más importantes en el Estadio Olímpico. En la temporada reciente, el club se salvó de descender luego de ganar el playoff ante Hamburgo, que buscaba ascender desde la Bundesliga 2. En Hertha ocupa un lugar importante Santiago Ascacíbar (25), surgido de Estudiantes de La Plata.