El Barça recibe in extremis 207,5 millones de Sixth Street

El club azulgrana cede al 10% de sus derechos televisivos durante 25 años al fondo de inversión Sixth Street. “Es casi una hipoteca”, criticó este martes Víctor Font.

Juan Jiménez
As
El Barça espera anunciar en las próximas horas que ha firmado, in extremis, un acuerdo con el fondo estadounidense Sixth Street por el que vende, a cambio de 207,5 millones de euros, el 10% de sus derechos de televisión los próximos 25 años. Joan Laporta lo llama palanca económica. La oposición huye de eufemismos. “La venta de derechos televisivos no es una palanca, es casi una hipoteca. Es un tema financiero. Sixth Street no nos aportará nada, no hará que nuestros derechos sean mejores”, advirtió este martes Víctor Font durante un acto en el que mostró su incomprensión por el rechazo de Laporta a firmar el año pasado con CVC (“así Messi hubiera seguido”) para terminar, doce meses después, haciendo un acuerdo con otro fondo de inversión en el que se renuncian a derechos de la entidad.

El Barça no ofrecerá, en principio, ninguna rueda de prensa para explicar detalles de un acuerdo para el que recibió luz verde en la Asamblea de socios. De momento, la inyección económica de Sixth Street le permitirá cerrar el ejercicio, teóricamente e in extremis y a última hora, sin pérdidas, que se estimaban en 161 millones. Pero el club sigue necesitando dinero y tendrá que cerrar en julio la venta del 49% de su merchandising (BLM) y puede que el 49% de Barça Studios y un 15% más de derechos de televisión. Laporta cifró en 600 millones las necesidades económicas inmediatas del Bará. De momento, ha obtenido 200.

Lo que sí intentará Laporta es recibir luz verde desde todos los puntos, especialmente desde LaLiga para utilizar parte de estos 200 millones de euros en acelerar la operación Lewandowski. El polaco empieza a inquietarse y el presidente ha prometido no dejarle colgado, así que le toca moverse y, con la ayuda de su amigo y representante Pini Zahavi, desencallar la operación con el Bayern y conseguir su traspaso para el Barça antes del próximo 12 de julio. La firma con Sixth Street permitirá también hacer oficial en los próximos días los fichajes de Kessié y Christensen, que podrán ser inscritos si el Barça, como parece, tiene un fairplay financiero mejor desde el 31 de julio.

Sixth Street, ‘ganadora’ de esta subasta que el Barça ha hecho de sus derechos televisivos, en una terna en la que también estaban Goldman Sachs o American Bank, es un fondo de inversión estadounidense que, recientemente, también llegó a un acuerdo con el Real Madrid para explotar el 30% del negocio del nuevo Bernabéu por 360 millones. Sixth Street es una rama de TPG, empresa de capital riesgo de la que luego se desligó, si bien la antigua Texas Pacific Group aún tiene una participación minoritaria También tiene un 20% del capital de los San Antonio Spurs, franquicia de la NBA, y un 51% de Legends, marca dedicada a patrocinar eventos deportivos. Tiene su sede en San Francisco y sedes en Nueva York, Londres, Hong Kong, Dallas, Houston, Luxemburgo, Melbourne y Boston.

Entradas populares