Del gol olímpico de Malcorra al empate del Halcón, que jugó 73 minutos con un jugador menos
La expulsión de Francisco Pizzini, a los 17 minutos del primer tiempo, condicionó el funcionamiento del equipo de Beccacece; los dos arqueros, con flojas respuestas en los goles
Lanús se paró con una tradicional línea de cuatro en la defensa y ubico a Ángel González como extremo derecho y a Malcorra sobre la izquierda, mientras que el juvenil Varaldo tomó el centro del área como 9 clásico. El DT visitante, Sebastián Beccacece, también ubicó una línea de cuatro, a Kevin Gutiérrez y Raúl Loaiza repartiéndose el medio, a Bou como enganche y a Pizzini, Rotondi y Fontana como tres puntas.
Los equipos se prestaban la pelota y no generaban riesgo hasta que Pizzini pisó al Laucha Acosta; desde el VAR llamaron a Echenique para revisar la jugada y, tras varios minutos, el juez dispuso la roja para el futbolista de los de Florencio Varela. Con la expulsión, Defensa retrocedió y Lanús se le fue encima, pero la primera acción trascendente fue para los visitantes a los 27 minutos cuando Kevin Gutiérrez edificó una pared con Rotondi y luego definió, pero la pelota pegó en el primer palo.
El Granate encontró la diferencia a los 38 minutos, cuando Malcorra ejecutó un tiro de esquina, Bou se despegó del primer palo que custodiaba y la pelota pasó a su lado y entre las piernas de Unsaín.
Defensa trató de hacer un partido inteligente pese a jugar con diez. Y golpeó a los 22 minutos, Walter Bou sacó un disparo al que Monetti dio rebote y lo capturó el colombiano Loaiza, que se descubrió muy solo en el área rival y definió para empatar el encuentro.
Lo mejor del partido
En el torneo, Lanús venía de empatar ante Rosario Central por 0-0 mientras que Defensa y Justicia había tenido el mismo resultado ante River.
Clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023
Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2023. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2022 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.
En tanto, a la Sudamericana 2023 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.