Copa Sudamericana 2022: la curiosa razón por la que la final volverá a disputarse en Córdoba
El estadio Mario Kempes será nuevamente el escenario del partido decisivo
Originalmente, la Conmebol había elegido el estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Pero la Confederación Brasileña de Fútbol solicitó el cambio, debido a que las elecciones generales de ese país se realizarán el domingo 2 de octubre, pocas horas después de la finalísima a partido único. Con ese panorama, los miembros del Consejo de la CONMEBOL se inclinaron por el estadio Kempes como la nueva sede de ese partido definitorio.
Será la segunda vez que Córdoba reciba la definición de la Sudamericana, tal como sucedió en 2020, ocasión en la que se consagró campeón Defensa y Justicia, al golear por 3-0 a Lanús, en una final que entonces no pudo contar con espectadores, ya que aquella copa se desarrolló durante los momentos más complejos de la pandemia.
Por eso, se espera que este año las tribunas del estadio mundialista cuenten con una multitud, y tengan el color y la alegría de una final continental. “La Sudamericana es un torneo cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global. El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores, el alcance cada vez mayor de las transmisiones y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo continental”, destacó la Conmebol en un comunicado.
En la Sudamericana 2022 continúan en carrera dos equipos de nuestro país: Unión de Santa Fe, que a partir del martes próximo se medirá con Nacional de Uruguay por los octavos de final, y Lanús, que se enfrentará con el ecuatoriano Independiente del Valle, el 30 de junio y el 7 de julio próximos, primero en la altura de Quito, y luego en el sur bonaerense.
En esta temporada, la Sudamericana repartirá premios por 60 millones de dólares y el campeón del torneo 2022 embolsará un premio de 5 millones de la moneda estadounidense, un millón más que el cheque que se llevó el Athletico Paranaense, de Brasil, como campeón en 2021. Por lo pronto, en la fase de grupos que terminó hace unas semanas, cada uno de los equipos participantes recibió un ingreso de 900.000 dólares.