Cooperativistas bloquean el centro de La Paz en rechazo a un fallo que les conmina a pagar $us 4,5 millones
“La cooperativa Cerro Negro (La Paz) está en pie de lucha porque tiene una demanda de laudo arbitral con la Empresa Minera Himalaya, pero es la Comibol la que ha perdido la demanda y debe pagar 4,5 millones de dólares, pero ahora nos dicen que la cooperativa pague este dinero“, reclamó el representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz (Fedecomin) La Paz, Aurelio Plaza, en contacto con Radio Compañera.
Señaló que Cerro Negro nunca fue partícipe del laudo arbitral, por lo tanto, es la estatal la que tiene que asumir el pago millonario.
“Somos alrededor de 900 socios que están molestos y por eso nos estamos movilizando. Hemos remitido varias cartas a la Comibol, incluso al presidente Luis Arce, pero no hemos sido escuchados, y si no nos convocan masificaremos las movilizaciones”, advirtió el dirigente.
El caso data de 2012, cuando los ejecutivos de Empresa Minera Himalaya, que extraían wólfram en las faldas del Illimani, denunciaron que fueron víctimas de avasallamiento por la por los pobladores del lugar y que conformaron la cooperativa Cerro Negro, a quienes el Estado, mediante la Comibol, les transfirieron su área de operación.
La transferencia fue realizada pese a que la empresa descubrió la veta, invirtió en ella y tenía un contrato de arrendamiento con la estatal minera.