Wilstermann se despidió con una derrota de la Sudamericana 2022

 Los dos goles de Everton llegaron en el segundo tiempo

Jonatán Burgos
Deporte Total
En la última fecha del grupo D de la CONMEBOL Sudamericana 2022, Wilstermann (eliminado desde la quinta jornada) tenía la oportunidad de, al menos, cerrar su participación en el torneo continental con una victoria ante Everton en Cochabamba.

El primer resultado entre ambos (empate a un gol en Chile en la ronda 1) daba a entender que el ‘Rojo del Valle’ podía hacer posible esa situación y sumar su primer triunfo a nivel internacional luego de empatar dos veces y caer en otras tres.

A lo largo del partido, Wilstermann jugó mejor en el periodo inicial (incluso le anularon un gol), pese a que el travesaño se puso de su lado en un ataque del cuadro chileno. En el complemento, el ‘Aviador’ se desesperó y lo pagó con dos golpes de gracia que le recordaron que tiene problemas futbolísticos (además de económicos) que resolver. Una despedida para el olvido. Así fue el duelo disputado entre los equipos de Sergio Migliaccio y Francisco Meneghini en la noche del miércoles.

A Wilstermann le anulan un gol y Everton descarga un remate al travesaño

El cuadro local se fue al ataque desde los primeros minutos del partido, pero no pudo rematar directo al arco. A los 4’, Everton produjo el primer intento ofensivo del cotejo con un remate de Cristóbal Chadwick (la pelota se fue cerca del poste). Tres minutos después (7), Bruno Poveda salvó al Aviador del 0-1 tras mandar al corner un remate directo al arco de Adrián Sánchez.

Enrique Áñez marcado por Adrián Sánchez de Everton. Foto: Marka Registrada.

El primero aviso del local llegó cuando se jugaban los 13’: Después de un centro por la banda derecha de Serginho, José Herrera sorprendió a la defensa visitante al aparecer desde atrás en el área chica, pero el jugador mandó la pelota por arriba del travesaño.

Luego de 10 minutos (23), el Rojo del Valle estuvo a punto de abrir el marcador tras un disparo de César Menacho por la banda derecha que terminó con el despeje del portero Franco Torgnascioli. A los 25’ (tras un tiro de esquina cobrado por Serginho), Santiago Echeverría convirtió el 1-0 de Wilstermann con un cabezazo en el área chica. No obstante, el árbitro ecuatoriano Luis Quiroz anuló la anotación por una falta previa del defensor contra el arquero visitante.

Maximiliano Ortiz y Pedro Campos (derecha). Foto: Marka Registrada.

El equipo chileno siguió proponiendo en ofensiva. Al minuto 33, Everton generó la jugada más clara de la primera parte: Después de un pase en corto de Chadwick, Pedro Campos disparó cerca del punto del penal, pero la pelota pegó en el larguero. Los locales recibían una dádiva de buena suerte.

Santiago Echeverria y Cristóbal Chadwick. Foto: Marka Registrada.

En los minutos finales del partido, la intensidad en arremetidas no disminuyó. Cuando el reloj marcaba los 41’, Menacho recibió un pase de córner de Serginho y sacó un remate que rechazó el guardameta de Everton. Curiosamente, el juez ecuatoriano no dio ni un minuto de adición y mandó a los dos equipos rivales a descansar para la segunda parte.

Wilstermann se desespera y es castigado con dos goles

En la segunda parte, Everton se animó a jugar más agresivo. Si bien Wilstermann también hizo lo propio, el primer acercamiento en ataque lo generó el conjunto chileno con un córner y posterior cabezazo de Benjamín Berrios en la zona de Bruno Poveda que se fue por encima del travesaño.

Benjamín Berríos va a la marca de Raúl Castro. Foto: Marka Registrada.

El local demoró un poco en originar peligro en el segundo tiempo. Al minuto 67’, César Menacho desbordó por el flanco derecho y sacó un derechazo que se fue arriba del arco. Las ideas se le estaban acabando al equipo cochabambino y la desesperación por abrir el marcador comenzó a hacerse presente. Ese factor Everton lo aprovechó muy bien:

Cuando transcurrían los 78’, Diego Oyarzún mandó un centro desde la banda izquierda, el balón le quedó al ingresado Matías Campos, quien hizo un pase para Ismael Sosa (otro ingresado en la segunda mitad), el jugador que con un zurdazo en el área chica decretó el 0-1 del encuentro.

Ante al tanto anotado, Wilstermann no cambió su manera de intentar llegar al gol a la desesperada. Casi al cumplirse el minuto 90 (exactamente a los 89’), el también ingresado Juan Cuevas sentenció el cotejo con un remate rasante y pegado al palo izquierdo de Poveda en el área chica que ingresó al fondo de las redes sin oposición alguna. 0-2.

Matías Campos e Ismael Sosa convirtieron los goles de la victoria de Everton. Foto: EFE.

Después de dos minutos de adición, el cuadro valluno no pudo anotar ni siquiera el gol del descuento y se quedó con las manos vacías en el Félix Capriles. Everton, por su parte y pese a sumar 11 unidades en el grupo, se quedó fuera de la CONMEBOL Sudamericana, pero al menos se dio el gusto de despedirse con una victoria del certamen continental.

Figura Monumental del partido

Por anotar un gol que anímicamente fue lapidario para Wilstermann, Ismael Sosa se convirtió en el jugador más destacado del partido en Cochabamba.

Ficha del partido

CONMEBOL Sudamericana 2022-Grupo D-Fecha 6

Wilstermann (0): Bruno Poveda; Luis Rodríguez (Francisco Rodríguez, 70’), Santiago Echeverria, Maximiliano Ortiz, Edemir Rodríguez (Edson Pérez, 78’); Raúl Castro (José Vargas, 78’), Moisés Villarroel, Carlos Áñez, Serginho; César Menacho, José Herrera (Ramiro Ballivián, 56’). Entrenador: Sergio Migliaccio.

Everton (2): Franco Torgnascioli; Diego Oyarzún, Julio Barroso, Cristopher Medina; Cristián Riquelme. Adrián Sánchez, Benjamín Berríos (Juan Cuevas, 61’), Gary Moya (Álvaro Madrid, 46’), John Salas; Cristóbal Chadwick (Matías Campos, 57’), Pedro Campos (Ismael Sosa, 67’). Entrenador: Francisco Meneghini.

Amonestados: Luis Rodríguez (WIL), Raúl Castro (WIL) y Serginho (WIL).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Ismael Sosa a los 76’ (0-1 de Everton) y Juan Cuevas a los 89′ (0-2 de Everton).

Árbitros: Luis Quiroz asistido por Christian Lescano y Ricardo Baren.

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba, Bolivia).

Entradas populares