Wilstermann no ganó en Cochabamba y se eliminó del Apertura 2022
Al final, el ‘Aviador’ fue aplastado por Bolívar desde los primeros minutos del partido y tanto el equipo alteño como el tarijeño fueron derrotados. Wilstermann no hizo su trabajo y fue castigado con el destierro del campeonato actual.
La ‘Academia’ paceña, por su parte, reafirmó el buen momento por el que está pasando. En la próxima ronda, se verá las caras con Oriente Petrolero, el cuarto equipo de la tabla de posiciones de la serie A. Este es el duelo que disputaron los equipos de Héctor Burguez* y Antonio Carlos Zago en tierras cochabambinas.
Bolívar inicia una goleada en el Capriles en menos de 35 minutos
Bolívar empezó a arremeter en ataque desde los primeros segundos del cotejo. Antes de llegar al primer minuto, Roberto Carlos Fernández logró rematar desde el flanco izquierdo y directo al arco, pero la pelota fue despejada al córner por Luis Cárdenas.
En el octavo minuto de juego, Bolívar abrió el marcador. Todo empezó con un pase en profundidad desde la izquierda de Álex Granell para Francisco da Costa; el brasileño ingresó al área chica y fue derribado por Cárdenas a los 7’. El árbitro Javier Revollo cobró penal y el mismo da Costa se encargó de ejecutarlo. Con un remate rasante y cruzado al palo izquierdo (el portero de Wilstermann se lanzó al lado opuesto) a los 8’, Bolívar se puso en ventaja en el marcador.
El primer ataque del Aviador llegó al minuto 10 con un remate de Carlos Áñez por la derecha que rebotó en Fernández. Luego, la ‘Academia’ paceña volvió a la carga en ofensiva por las bandas en busca del segundo tanto. Cuando se jugaban los 29’, Leonel Justiniano elevó un pase por la derecha para da Costa, quien en el área chica paró el balón con el pecho (estaba de espaldas al arco) y con un remate de media chilena convirtió el 0-2 del encuentro. Un golazo.
A los 34’, el equipo paceño inauguró la goleada en el Félix Capriles: Granell mandó un centro cruzado desde la banda izquierda y el balón le llegó a Pablo Lima. Con la cabeza, el jugador chuquisaqueño direccionó la pelota al fondo de las redes de Cárdenas y anotó el 0-3. El dominio de la visita era más que notable.
Wilstermann volvió a generar un ataque tres minutos después. A los 37’, Serginho se internó en el área de Rubén Cordano (casi llegó hasta la línea de meta) e hizo que el balón rebote en su pierna y se vaya al córner. La intensidad en ofensiva de Bolívar se redujo ligeramente en la parte final del periodo inicial. Después de 120 segundos de juego adicional, ambos equipos se fueron al descanso.
Wilstermann intenta resurgir, pero recibe el gol definitivo
Con cuatro cambios, Wilstermann se jugó el todo por el todo en la segunda mitad. A los 47’, Raúl Castro jugó con José Herrera y este último remató directo al arco, pero el balón rebotó en la defensa visitante. En ese mismo minuto, Pablo Lima derribó a Serginho cuando se internaba en el área chica. Para el juez Javier Revollo, esa acción fue merecedora de la pena máxima y el mismo Serginho se encargó de efectuarla para anotar el 1-3.
El gol del descuento inspiró a Wilstermann para arremeter a la defensa de la Academia paceña. Los locales intentaron incomodar por la banda izquierda, pero los jugadores de Bolívar estuvieron atentos para rechazar. Entres los 56 y 61’, el partido fue interrumpido por lanzamientos de petardos desde fuera del estadio. Después de la reanudación, el cuadro visitante volvió a adueñarse de la iniciativa en ataque.
A los 64’, Bruno Miranda recibió el balón, avanzó casi hasta entrar al área chica de Wilstermann y remató con espacio suficiente, pero la pelota se fue arriba del travesaño. Cuatro minutos después (68), Bolívar generó un contraataque que terminó con el gol de Yomar Rocha (derechazo cruzado por el flanco derecho estando cerca del punto de penal) tras asistencia de Lucas Chávez por la izquierda. 1-4.
En la parte final del encuentro, Wilstermann estuvo cerca de convertir su segundo gol: Luego de un pase de Edsón Pérez en el área chica, a los 83’, Edemir Rodríguez llegó desde atrás y con todo el arco a su disposición descargó un disparo que pegó en el travesaño. En ese mismo minuto, Serginho hizo un pase elevado desde la izquierda para Herrera, quien conectó un cabezazo que fue contenido por Rubén Cordano. Bolívar se salvaba.
Hasta el minuto 90, no se generaron más jugadas peligrosas. La interrupción que se hizo por la invasión de petardos hizo que se agreguen siete minutos de adición. Al final, ni Wilstermann ni Bolívar volvieron a acercarse al gol y la victoria se la llevó el cuadro paceño.
Figura Monumental del partido
Los dos goles convertidos por Francisco da Costa en el primer tiempo fueron fundamentales para que Bolívar juegue a placer en el Félix Capriles. Por ello, ‘Chico’ se convirtió en el jugador más destacado del cotejo.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 16-Serie B
Wilstermann (1): Luis Cárdenas; Ramiro Ballivián (Edemir Rodríguez, 46′), Santiago Echeverria, Ronny Montero, Luis Rodríguez; Moisés Villarroel (Raúl Castro, 46′), Rodrigo Morales, Carlos Áñez (José Vargas, 46’), Cristian Chávez (Edson Pérez, 74′), Serginho; César Menacho (José Herrera, 46′). Entrenador: Héctor Burguez.
Bolívar (4): Rubén Cordano; Roberto Carlos Fernández (Javier Uzeda, 72′), Álex Granell, Alberto Guitián, Luis Haquín, Yomar Rocha (Jhon Velasquez, 80′); Pablo Lima, Sebastián Reyes, Leonel Justiniano (Lucas Chávez, 46’); Francisco da Costa (Sebastián Melgar, 72′), Bruno Miranda (Víctor Ábrego, 66’). Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Amonestados: Serginho (WIL), Ronny Montero (WIL), Santiago Echeverria (WIL), Cristian Díaz (WIL), José Vargas (WIL), Raúl Castro (WIL), Francisco da Costa (BOL) y Pablo Lima en dos oportunidades (BOL).
Expulsiones: Pablo Lima por doble amarilla (BOL).
Goles: Francisco da Costa a los 8′ (de penal) y a los 29′ (0-1 y 0-2 de Bolívar), Pablo Lima a los 34′ (0-3 de Bolívar), Serginho de penal a los 49′ (1-3 de Wilstermann) y Yomar Rocha a los 68′ (1-4 de Bolívar).
Árbitros: Javier Revollo asistido por Pedro Avalos y Luis Terrazas.
Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).