Ultiman detalles para el traspaso de la nueva Coronilla a la Alcaldía

Cochabamba, Los Tiempos 
La Gobernación, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Alcaldía de Cochabamba ultiman los detalles para traspasar la administración de la Coronilla a la Alcaldía de Cercado, según lo acordado en el convenio vigente, informó ayer el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta. Las obras civiles de preservación y revitalización de La Coronilla en la Colina de San Sebastián se iniciaron en 2019 con una inversión de 31,6 millones de bolivianos del Programa de Intervenciones Urbanas del FPS a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La ejecución de la obra, a cargo de la empresa Eccsa, concluyó hace un mes. La Coronilla pasó de ser un lugar abandonado a un lugar turístico y revitalizado. “Estamos en la parte final para la recepción definitiva de esta obra. Desde la Secretaría tenemos planes de funcionamiento y de intervención”, indicó Mendieta.

El asesor de la Gobernación, José de la Fuente, agregó que este jueves se conocerán mayores detalles del traspaso y la fecha de inauguración. 

“Estamos viendo cómo vamos a organizar, todo eso estamos trabajando”, señaló.

Plan de la Alcaldía

Mendieta explicó que el plan de funcionamiento elaborado por el municipio contempla la asignación de guías turísticos en La Coronilla para el Centro de Atención al Turista, el alquiler de bicicletas para recorrer el circuito de la colina, actividades culturales, deportivas, mantenimiento de las áreas verdes con Emavra, obras civiles y seguridad ciudadana. 

Este proyecto comenzó a gestarse en 2009, pero tuvieron que pasar 10 años para que se ponga en marcha.

Se prevé la inauguración de La Coronilla revitalizada para el 27 de mayo en homenaje al Día de la Madre, debido a que en este lugar se libró la batalla de las heroínas en 1812.

Nuevos espacios y atractivos 

El objetivo de la revitalización fue recuperar este espacio con fines socioculturales y turísticos.

Se construyó un área de información turística, una galería de arte, un parque de agua Kjocha, una batería de baños, un patio de comidas, una plaza de culturas y una plaza de armas. Además, se cambiaron los pisos de los recorridos históricos peatonales y se creó una ciclovía.

Se intervino la parte paisajística y áreas verdes con sistemas de riego e iluminación moderna para brindar seguridad al visitante.

Cuenta con dos accesos que tienen rampas y gradas en la parte norte y en el sector sur.

El proyecto tiene tres componentes: infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario.

Entradas populares