¿Qué es la prima de fichaje y por qué se le paga a un jugador por su traspaso?
Es una moda muy extendida en el mundo del fútbol durante el mercado de fichajes. Un jugador cobra una cantidad económica por decirse a firmar por un club en lugar de por otro.
Este modelo de remuneración extra no es nuevo pero cada vez más los futbolistas esperan a acabar contrato con su club para asegurarse un pellizco de su nuevo equipo a la hora de firmar un nuevo contrato. Incluso, en ocasiones ese plus o bonus económico se da igualmente aunque el jugador no cambie de club. Exigen esa cantidad de dinero extra alegando que en otros clubes la cobrarían por llegar gratis, sin hacer ningún pago por su traspaso a su club de origen. Entonces la piden cobrar por ampliar su vinculación a la hora de renovar.
¿Es legal?
Esta práctica es totalmente legal. Un jugador cobra esa prima fichaje, llegando gratis a un club o incluso, cuando se paga un traspaso por sus servicios, por haber decidido fichar por ese club en concreto y no por otro. En muchas ocasiones esa cantidad de prima de fichaje ayuda a convencer a un futbolista entre un club u otro. Siempre que un futbolista llegue libre a un nuevo club ha cobrado algún dinero como prima de fichaje. Por ejemplo, Rabiot, Alaba, Wijnaldum, Sergio Ramos etc... han cobrado prima de fichaje por firmar por su nuevo equipo. A buen seguro que Kessié, Christensen o Rüdiger la cobrarán este verano cuando se oficialice su llegada al fútbol español.