Promueven proyecto de ley que beneficie a empresas y al deporte
“Estamos trabajando en un proyecto de ley que pueda ayudar en un beneficio tributario a todo el deporte, necesitamos un apoyo del Estado a ese nivel para poder cambiar la dinámica no sólo del fútbol, sino de todo el deporte en Bolivia”, explicó Costa.
No es la primera vez que se busca elaborar un proyecto de ley que otorgue beneficios a las empresas que quieran invertir en el deporte, sin embargo, a la fecha no se pudo consolidar.
Ya en 2021 la senadora por Cochabamba Andrea Barrientos dijo que se trabajaba en un proyecto de ley de mecenazgo para incentivar a la empresa privada a invertir en los deportistas y artistas nacionales.
“La idea es que podamos empezar a formalizar a las empresas, mientras las empresas estén en el mercado formal, más empresas pagan impuestos, más dinero tiene el Estado, pero al mismo tiempo las empresas tienen la posibilidad de decir: saben que no voy a pagarle 20.000 dólares al Estado boliviano, pero esos 20.000 dólares voy a repartir entre estos 10 deportistas top de élite, que van a sacar en alto el nombre de Bolivia”, explicó en su momento Barrientos.
Esta normativa pretende que las empresas aporten al artista o al deportista de manera más significativa y generar mayores recursos para apoyar el desarrollo no sólo del deporte de alto rendimiento, sino también el formativo.
Uno de los mayores éxitos de Bolivia en los Juegos Olímpicos fue el logrado en Río 2016, gracias al proyecto Tunkas, que arrancó el 2012 tras de los Juegos de Londres.
Los Tunkas fue un proyecto que brindaba todo el apoyo necesario a 10 deportistas, con miras a los Juegos Olímpicos. La gran protagonista de este programa fue la Cervecería Nacional Boliviana (CBN).