Porto conquista la Liga tras derrotar al Benfica en el clásico

Los de Sérgio Conceição se han convertido en los campeones tras vencer por 0-1 con un gol en el tiempo añadido.

EFE
Diego Martín
El Porto ha ganado por 0-1 el clásico contra el Benfica en estadio La Luz de Lisboa, asegurando así la conquista de la Liga lusa, la 30ª de su historia. El único gol del partido de este sábado llegó a los 94 minutos por medio de Zaidu, suficiente para garantizar el título de campeón para los "dragones", que necesitaban al menos un empate para celebrar en casa de su principal adversario.


En un duelo de pocas oportunidades para ambos equipos, el Benfica fue superior en la segunda parte y llegó a amenazar con amargar la fiesta de Porto con un gol de Darwin Núñez, en el minuto 51, que acabaría por ser anulado por el VAR por fuera de juego. Los nuevos campeones de Portugal consiguieron aguantar la presión y la velocidad de las Águilas, que, a pesar de estar mejor en el campo, no llegaron a crear mucho peligro para el contrario.

A una jornada del final de la temporada, el Porto conquista el título con 88 puntos, nueve más que el Sporting, segundo y con un partido menos pero ya sin posibilidad de alcanzar al equipo de Sérgio Conceição.

El Porto vuelve a reinar en Portugal dos temporadas después. Este éxito le sitúa con 30 títulos ligueros a siete de su máximo rival, el Benfica, con 37. Tras una hegemonía inmaculada de su máximo rival entre 2013 y 2017, con cuatro ligas consecutivas, ahora son los Dragones Azules los que 'golpean' y es que se han llevado tres de las últimas cinco.

El Porto prácticamente no ha tenido rival este curso. Han dominado la competición de principio a fin y no se han bajado del primer puesto desde la jornada 11, cuando vencieron al Santa Clara por 0-3. Su temporada ha sido espectacular, con sólo una derrota en los 32 partidos que se llevan disputadados y además, esta llegó ante el Braga, el pasado 25 de abril (1-0). A esta derrota tan sólo hay que añadir cuatro empates más, ante Marítimo, Sporting (tanto en la ida como en la vuelta) y Gil Vicente. Por lo tanto se han proclamado campeones tras ganar en 28 de las 33 jornadas, consiguiendo una racha de 16 partidos consecutivos venciendo entre septiembre y febrero.

El título del Porto se ha cimentado en sus jugadores. La dupla formada por Taremi y Evanilson ha encandilado a su afición. Entre los dos suman 34 goles (20 y 14 respectivamente). Y todo ello a pesar de la salida de Luis Díaz en enero, con destino Liverpool. El colombiano llevaba hasta enero unas cifras asombrosas, 14 goles en 18 partidos; y alguno podría pensar por aquel entonces que los de Conceiçao podían quedarse huérfanos del gol. Pero nada más lejos de la realidad. Taremi y Evanilson siguieron a lo suyo haciendo olvidar pronto al colombiano. Otra de las claves de este Porto ha estado en su portería. El canterano Diogo Costa, en su primera temporada como titular, ha dejado buenos momentos de cara al futuro. Ha encajado 22 goles en lo que va de Liga.

La espinita del Porto, por ponerle algún pero a su temporada, podría estar en su discreta participación europea. En Champions quedó encuadrado en un difícil grupo con Atlético, Liverpool y Milan, sumando cinco puntos que le valieron para ser tercero. En la Europa League pasó una ronda, venciendo a la Lazio, pero cayó ante el Lyon, en octavos. Eso sí, no se puede ni mucho menos desmerecer el temporadón del Porto, al que puede ponerle la guinda el próximo 22 de mayo, en la final de la Copa ante el Tondela.

Entradas populares