Pobladores de Quillacollo y Colcapirhua se enfrentan por límites en Llauquenkiri

Cochabamba, Los Tiempos 
Los pobladores de Quillacollo y Colcapirhua se enfrentaron ayer en la zona de Llauquenkiri por un conflicto de límites que derivó en una gasificación de la Policía para separar a los dos bandos. La Alcaldía de Quillacollo informó que el conflicto comenzó porque funcionarios del municipio de Colcapirhua y vecinos de la OTB Rosedal llegaron al sector en conflicto para colocar un letrero que decía: “Bienvenido a Colcapirhua”. 

El hecho provocó la reacción de los pobladores de Llauquenkiri, en El Paso, que de inmediato procedieron a sacar el letrero y denunciaron el avasallamiento de su zona. 

Según el informe brindado por parte de la Alcaldía de Quillacollo, la OTB Rosedal pretendería avasallar más de un kilómetro de la jurisdicción quillacolleña, cuando en 1906 la zona tramitó su personería jurídica en el municipio de Colcapirhua y se separó.

Los pobladores de Colcapirhua expresaron que sólo buscan recuperar su territorio y denunciaron que tres familias impiden que el municipio vecino realice obras en el sector. 

Los dos sectores se declararon en vigilia anoche para defender el límite. Según los pobladores, la zona que separa a los municipios de forma natural es el río Chijllawiri. 

Se presentó una demanda

Quillacollo inició una demanda de conciliación con la nueva Ley Nacional Nro. 339 de Delimitación con el objetivo de fijar límites con Colcapirhua, que fue rechazada porque este municipio no definió bien sus límites. 

Entradas populares