La FBF garantiza la implementación del VAR en el próximo campeonato

Cochabamba, Los Tiempos
“Estamos en los tiempos, ha sido duro el trabajo, pero estamos logrando cumplir nuestro objetivo para que el siguiente torneo contemos con la tecnología VAR”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, tras explicar que ya se inició con la capacitación de los árbitros.La implementación del Video Arbitraje (VAR), en el próximo campeonato del fútbol profesional nacional, se puso en duda, después de que la firma de contrato con MediaPro, empresa que se hará cargo del VAR y la capacitación, fue postergada por segunda vez.

Costa aseguró que ya se inició con la capacitación de los árbitros, a través de un taller virtual desde la FIFA.


“Se ha iniciado la primera parte de la capacitación con un curso virtual, por parte de FIFA. En los próximos días se va a dar inicio a la capacitación del primer grupo de árbitros, si no me equivoco serán 25 árbitros, porque no lo podemos hacer con todos, ya que abandonarían el torneo actual y el próximo”, explicó Costa. 

El titular federativo aseguró que, una vez se concluya con la capacitación de este primer grupo, se continuará con un segundo grupo, de otros 25 árbitros.

En cuanto a los costos de la implementación del sistema de arbitraje, Costa explicó que se hizo todo lo posible para optimizar la inversión de MediaPro, pero volvió a dejar en claro que el trabajo de los árbitros VAR deberá ser cubierto por los clubes.

“Estamos haciendo todo lo posible para optimizar los costes. Se está trabajando con los proveedores, hemos logrado un importante acuerdo con la empresa MediaPro, dejando en 3.150 dólares por partido el costo de producir el sistema VAR, pero además hay que pagar el servicio de los árbitros que van a estar trabajando en la sala VAR y eso corre por cada club que juegue de local”, dijo Costa.

El titular federativo explicó que la primera propuesta “está dentro del presupuesto que está dentro los cuatro millones y medio del contrato” de televisación, lo que implica “la capacitación, la implementación del equipamiento tecnológico y coste de cada producción”.

Asimismo, Costa informó que ya se tiene “el visto bueno de la central de Telecel, que es Millicom, así que en horas más nos confirmarán esta situación para fijar una nueva fecha para el congreso” extraordinario de la FBF. En este se debe firmar la adenda al contrato con la empresa de televisación, donde entre otros temas se busca que todos los partidos del próximo torneo sean televisados para que todos tengan VAR.

“Consideramos que este torneo será cien por ciento televisado”, dijo Costa al respecto.

 

El VAR duplica el costo de los clubes

La implementación del Video Arbitraje (VAR) en el fútbol boliviano duplicará el presupuesto que todos los clubes deben considerar para el trabajo arbitral.

Un club paga entre 12 mil bolivianos a 15 mil bolivianos por la terna arbitral. El costo varía de acuerdo con la ciudad de donde provienen los jueces, ya que los equipos deben correr con los gastos de los pasajes de los árbitros.

Si se trata de por lo menos duplicar el costo, porque son al menos otros tres árbitros más por partido para el funcionamiento del VAR, cada club pagará entre 24 mil bolivianos a 30 mil bolivianos por cotejo, sólo por el tema arbitral.

Entradas populares