Julián Álvarez hizo seis goles en el festival que armó River ante Alianza Lima por la Copa Libertadores y alcanzó un récord
El delantero, que el jueves viajará a Bilbao para integrar la selección, brilló en la paliza al equipo peruano; empató una marca de la Copa Libertadores y está a 4 tantos de Borré en la era Gallardo
Los dos primeros goles de Álvarez se dieron con tres minutos de diferencia. A los 15, el cordobés se filtró entre los defensores centrales del conjunto peruano luego de una gran habilitación de Santiago Simón, se puso cara a cara con el arquero en ese movimiento y definió de derecha ante la salida de Ángelo Campos.
El primer gol de Álvarez
A los 18 volvió a darse esa combinación, pero con Simón lanzando un centro al borde del área chica desde la derecha. Astuto, rápido y ambicioso, Álvarez ganó la posición, se tiró al piso para impactar la pelota y marcó el segundo gol, tomando al arquero a contra pierna.
El segundo tanto
En el 3-0, a los 41 minutos, la definición del delantero fue de media distancia, todavía lejos de la medialuna. Se tiró atrás para desmarcarse, recibió, giró, apuntó al arco y clavó la pelota junto a un palo. Así, se convirtió en el cuarto jugador de River en marcar tres goles en un primer tiempo por la Copa Libertadores, uniéndose a Ignacio Scocco (en el 8-0 de 2017 a Jorge Wilstermann, de Bolivia), Juan Pablo Ángel (en el 3-2 de 2000 sobre Atlas, de México) y Oscar Más (en el 9-0 de 1970 frente a Universitario, de Bolivia).
El tercero
En el segundo período, otra vez tres minutos le sirvieron a “Araña” para anotar dos tantos, y entonces acumular cinco en la noche del Monumental. A los 19, siguiendo la presión junto a sus compañeros, no le perdonó un control largo al arquero, le robó la pelota y la tocó de zurda ante el arco vacío, mientras Campos intentaba tomarlo. Fue el 5-0.
El cuarto gol
El quinto de su cuenta y el sexto de River fue una joyita. Recibió un gran pase de Elías Gómez desde la mitad de la cancha y cuando encaró al guardameta tocó el balón por arriba, al segundo palo. Y el sexto personal fue el del 8-0, con una acción individual en el área, contra rivales que no lograban anticipar sus movimientos. Una locura: con el doble hat-trick, Julián Álvarez se llevó dos pelotas.
El quinto
Como se sabe, Álvarez se quedará en River hasta los octavos de final de la Libertadores. Tras el partido de vuelta, el delantero emigrará a Manchester City, que desembolsará 1.500.000 euros para interrumpir el préstamo firmado y unos 18.600.000 por el pase, con el fin de tenerlo en la pretemporada. Con la partida del futbolista de 22 años, River perderá a su jugador más confiable y tendrá que salir al mercado para reemplazarlo.
El sexto tanto
Segundo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo, Álvarez apiló 51 tantos, cuatro menos que el colombiano Rafael Santos Borré. Si bien este jueves viajará junto a Franco Armani para sumarse a los entrenamientos del seleccionado argentino que jugará la “Finalissima” contra Italia el 1 de junio en Londres, luego estará de regreso en River para afrontar algunos partidos del torneo argentino y los octavos de la Copa Libertadores, en los que podrá ser quien más goles haya marcado a las órdenes del Muñeco.
“Hicimos un gran partido todos, necesitábamos un partido así. Intentamos dar lo mejor e hicimos una gran fase de grupos”, mencionó el goleador. “Estoy tratando de disfrutar cada minuto que me queda en el club. Se la pasa muy bien y estoy muy contento con lo que estoy viviendo”, agregó.
Julián había anotado cuatro tantos en un partido, ante Patronato, de Paraná, en el 5-0 por la Liga Profesional de 2021. Ahora, en la Libertadores, superó los cinco que le hizo a Wilstermann Scocco, que integra el grupo de los que anotaron esa cantidad junto a los ecuatorianos Enrique Raymondi Contreras (Emelec) y Alberto Spencer (Peñarol), el brasileño Fernando Baiano (Corinthians) y los también argentinos Raúl Castronovo (Peñarol) y Alfredo Moreno (Boca).
Subió la vara Álvarez el día en que Ferrán Soriano, CEO de Manchester City, comentó: “Hemos tenido muchas ofertas de clubes para ceder a Julián Álvarez, pero no va a irse. Hará la pretemporada con nosotros y creo que se quedará”. Pep Guardiola lo espera con los brazos abiertos.