Huanca: productores pueden importar maíz cumpliendo requisitos sanitarios

La Paz, erbol 
Ante la elevación del precio de la carne de pollo y cerdo a consecuencia de la escasez y alto costo del maíz, el Gobierno nacional informó que la importación de maíz -que había sido solicitada por el sector pecuario- está autorizada siempre y cuando se cumplan con las medidas fitosanitarias.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acelera el acopio de maíz con la finalidad de garantizar el abastecimiento de este grano al sector pecuario, sin embargo, indicó que los productores también pueden importar.

“La importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumplan con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige Senasag”, dijo la autoridad.

Mencionó que, dentro de las acciones orientadas a garantizar el abastecimiento de maíz, la estatal Emapa fijó un precio de incentivo de 100 bolivianos por quintal, pese a que el año pasado el precio que pagaba a los agricultores era de 69 bolivianos.

En este contexto, Huanca dijo que, hasta el próximo viernes, Emapa prevé acopiar al menos 30 mil toneladas de maíz en los silos de San Julián, Cabezas y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz.

En pasados días, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, afirmó que la oferta de maíz cultivado en Bolivia no alcanza para abastecer la demanda del sector pecuario, por lo que es necesario importar.

Méndez también cuestionó la provisión de maíz que hace Emapa, puesto que la venta a precio subvencionado (65 bolivianos) se hace a un número limitado de productores, de modo que la mayoría debe buscar el grano en el mercado negro, por encima de 106 bolivianos por quintal.


Especulación


El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó a La Razón Radio que algunos intermediarios que se dedican a la venta de maíz “ocultan” este producto, lo que provocó el incremento del precio de la carne de pollo.

“Hay gente que solo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz y está incrementando en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser”, dijo el funcionario.

Ante las denuncias de escasez de maíz, Siles dijo que “en abril se entregaba 30 toneladas por productor, y (ahora) quedamos en entregar 50 toneladas por cada productor”.

Por otra parte, los productores pecuarios propusieron al Gobierno la importación del grano transgénico, pero la respuesta fue negativa, “hasta que se realicen los estudios pertinentes”, añadió.

“El Comité de Biotecnología es el que está analizando esto con las universidades y los mismos proveedores y está siguiendo su conducto regular. En este momento no pueden entrar productos transgénicos”, sostuvo.

 

Precio del pollo aumenta en Sucre

La escasez y el alza en los precios de la soya y el maíz vienen acompañados de un incremento de precios de la carne de pollo en los mercados de Sucre. El kilo de este producto subió de 11 a 13 bolivianos a principios de esta semana, y todo indica que ocurrirá lo mismo con la carne de cerdo.

“Desde el martes, incluso ya desde el fin de semana, es que se está vendiendo a 13 bolivianos el kilo de pollo, porque los granjeros también nos están entregando a un costo mayor de lo normal”, informó una comerciante a Correo del Sur.

Grover Ávalos, representante de los Productores Regionales de Pollo de Sucre y Yotala, afirmó que este escenario de déficit de maíz y soya provocó la elevación de precios. 

Entradas populares