Guabirá empató y se eliminó del Apertura con una actuación estelar de Jairo Cuéllar

 El portero le negó el gol a The Strongest en más de una oportunidad

Jonatán Burgos 
Deporte Total
El desempeño de Jairo Cuéllar quedará en el recuerdo de muchas de las personas que se dieron cita al Estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani. Y es que, en gran parte, “por culpa” de su persona, The Strongest no pudo festejar en su casa, pues intervino oportunamente en varios tramos del partido y evitó que el balón entre al fondo de su arco. Una actuación memorable.

Si bien Guabirá sacó un punto como visitante (ahora tiene 16), la igualdad ante el ‘Tigre’ lo elimina del torneo Apertura, dado que –en la  jornada de este domingo– o Nacional Potosí o Aurora superarán la línea de los 19 puntos y, a falta de una fecha por disputar, lo dejarán sin opciones matemáticas de aspiración a una clasificación a la siguiente instancia.

Por otro lado, el 0-0 de este sábado le dio a los ‘Atigrados’ el punto que necesitaban para acceder a la próxima fase del campeonato. En el peor de los casos, el cuadro paceño puede quedar como cuarto en la tabla de posiciones de la serie A, pero su pase a la próxima fase ya está asegurado. Este es el partido que jugaron los conjuntos de Cristian Díaz y Mauricio Soria en el reducto de Achumani.

The Strongest genera más oportunidades de gol, pero la emoción máxima no llega

El partido comenzó con arremetidas de ambos bandos en los primeros instantes de juego. En el minuto inicial, el Tigre generó dos tiros de esquina (en el segundo, Adrián Jusino llegó a cabecear directo al arco desde atrás y casi anota el 1-0 de no ser por la reacción oportuna de Jairo Cuéllar, que embolsó el balón). A los 2’, Enrique Hurtado llegó por la banda derecha y levantó un centro que rebotó en la defensa gualdinegra.

Enrique Hurtado y Rodrigo Amaral. Foto: Marka Registrada.

La búsqueda del gol llevó al Tigre a cometer errores en las transiciones de ataque. Pese a eso, a los 17’, los locales estuvieron cerca del gol con un cabezazo de Jaime Arrascaita (que recibió un centro desde el carril derecho) en el área chica que el portero Cuellar rechazó con los pies a puro reflejo.

Las embestidas de los ‘Gualdinegros’ no pararon y Guabirá no sabía cómo contraatacar. Cuando transcurrieron los 27 minutos, Arrascaita mandó un centro desde la banda derecha que le llegó a Jaime Villamil. Con el balón a la altura del pecho, el jugador ‘Atigrado’ descargó un zurdazo peligroso que rebotó en un defensor de la visita. Los ‘Azucareros’ demostraban efectividad en la protección de su arco.

Después de resistir los intentos de anotación de The Strongest, la respuesta ofensiva de Guabirá llegó a los 38’ con un remate de tiro libre de Luís Leal que rebotó en la barrera. Un intento nada intimidante.

Jairo Cuéllar se anticipa al intento de remate de Jaime Arrascaita. Foto: Marka Registrada.

En los minutos finales de la primera parte, los locales nuevamente se acercaron a la apertura del marcador. A los 43’, Villamil mandó un centro desde la izquierda que Arrascaita llegó a puntear con su pierna izquierda. El balón se dirigió inesperadamente al arco de Cuéllar y obligó al guardameta a estirarse para despejarlo. Fue el último intento serio de los Gualdinegros. Luego de tres minutos de adición, The Strongest y Guabirá se fueron al descanso con el marcador en cero.

Cuéllar se agiganta y neutraliza los ataques del rival

En la segunda parte, Guabirá hizo dos cambios ofensivos (Juan Carlos Montenegro y Enrique Peredo) para tratar de tomar ventaja en el resultado. Sin embargo, The Strongest se lanzó al ataque en busca de la apertura del marcador y desde los primeros minutos creó oportunidades de gol.

El remate de Luciano Ursino es rechazado por Jairo Cuéllar. Foto: Marka Registrada.

A los 49’, Enrique Triverio quedó de frente al arco y soltó un derechazo violento que Jairo Cuéllar despejó. La jugada, tras el remate, fue invalidada por el línea Fernando Canqui por una posición adelantada inexistente. Cuando corrían los 54 minutos, Guabirá sorprendió al Tigre. En ese instante, luego de un disparo de media distancia, Juan Montenegro atrapó un rebote proveniente del pecho de Jhojan Gutiérrez y anotó el 0-1 del encuentro. El jugador Azucarero, sin embargo, estaba en evidente posición indebida y la anotación fue anulada correctamente por Jesús Ramírez, el otro juez de línea del encuentro.

De ahí en más, los Atigrados volvieron a la carga en ofensiva. En el minuto 63’, Luciano Ursino llegó desde atrás para cazar el balón en el área chica de Guabirá y quedar mano a mano con Cuellar para anotar el 1-0. No obstante, el portero de la visita tapó sorpresivamente el disparó y la pelota le quedó a Triverio, quien con el arco a su disposición definió por arriba del travesaño. El Tigre perdonaba y le daba un respiro al cuadro de Montero. A los 65’, y con Martín Prost en cancha, Diego Wayar mandó un centro rasante desde la derecha y el argentino punteó el esférico de primera estando muy cerca del arco del rival, pero nuevamente apareció Cuellar para enviarlo lejos de su portería. El cancerbero de Guabirá se destacaba.

Los constantes ataques del local obligaron al equipo cruceño a retroceder sus líneas y adoptar la estrategia del contraataque. A los 74’, el ingresado Layonel Figueroa intentó sorprender al arquero contrario con un remate potente de larga distancia que fue rechazado eficientemente por Gutiérrez al córner. En el minuto 77’, Triverio –por segunda vez en el encuentro– desperdició una chance clara de abrir el marcador cuando punteó por arriba del arco un centro preciso de Wayar por el sector derecho. El tiempo se le estaba acabando al Tigre.

Cuéllar evita un intentó de gol de Martín Prost. Foto: Marka Registrada.

En la parte final del segundo tiempo, los dirigidos por Cristian Díaz arremetieron a la defensa de Guabirá, especialmente con centros al área, pero Cuellar supo posicionarse bien para atrapar la pelota a tiempo. Después de siete minutos de adición, los de Achumani no pudieron batir la resistencia del portero visitante y se resignaron a dividir honores. Fue un final amargo para los Atigrados y una eliminación dulce para los Azucareros en el Rafael Mendoza Castellón.

Figura Monumental del partido

Si hay un responsable del empate entre The Strongest y Guabirá en Achumani, ese es Jairo Cuéllar. El portero de 22 años negó en varias oportunidades la llegada al gol del Tigre y firmó una actuación para el recuerdo en el Rafael Mendoza Castellón.

Jairo Cuéllar, la figura del partido. Foto: Marka Registrada.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 15-Serie A

The Strongest (0): Jhojan Gutiérrez; Jaime Villamil, Adrián Jusino, Esteban Benegas, Saúl Torrez (Saúl Torrez, 56’); Jaime Arrascaita, Luciano Ursino, José Flores (Gabriel Sotomayor, 46’); Rodrigo Amaral (Martín Prost, 64’), Enrique Triverio (Jair Reinoso, 81’), Henry Vaca. Entrenador: Cristian Díaz.

Guabirá (0): Jairo Cuéllar; Harry Céspedes, Nelson Amarilla, Walter Antelo, Fran Supayabe; Carlos Abastoflor (Juan Montenegro, 46’), Juan Carlos, Zampiery (Layonel Figueroa, 64’), Álvaro Quiroga, Enrique Hurtado, Diego Hoyos (Enrique Peredo, 46’); Luís Leal. (Eber Caicedo, 46’). Entrenador: Mauricio Soria.

Amonestados: Saúl Torrez (TST), Jaime Villamil  (TST), Jaime Arrascaita (TST), Ismael Benegas (TST), Luciano Ursino (TST), Walter Antelo (GUA), Álvaro Quiroga (GUA), Layonel Figueroa (GUA) y Juan Carlos Montenegro (GUA).

Expulsiones: No hubo.

Goles: No hubo.

Árbitros: Javier Revollo asistido por Jesús Ramírez y Fernando Canqui.

Estadio: Rafael Mendoza Castellón (La Paz).

Entradas populares