Gobierno pide “no entrar en pánico” por la aparición de la viruela del mono
En ese contexto explicó que la viruela del mono no es una enfermedad que se transmita de un humano a otro, sino que es un mal zoonótico y significa que se transmite de un animal a una persona, es muy difícil incluso la transmisión de animal a animal.
“En el caso de la viruela del mono hay que estar en contacto cercano, uno tiene que estar en contacto directo con estas heridas o heridas abiertas para que se inocule, o estar en contacto cercano con una persona infectada. Por ende, estas son limitadas y su letalidad es muy baja, clínicamente no son muy fuertes y eso da tranquilidad, por eso pedimos a la población de que no exista una alarma y que se debe mantener la calma”, pidió Terrazas.
No obstante dijo que se toman los recaudos y que se iniciaron los trámites correspondientes para contar con los insumos necesarios para el diagnóstico laboratorial en caso de encontrar o que se registre algunos casos en el país.
Agregó que este tipo de enfermedades tiene origen en el continente africano, y que data desde hace años, pero que desde hace semanas se salió de control debido al tráfico de animales exóticos hacia Estados Unidos, donde se registró unos 70 casos positivos, pero a escala mundial, en unos 12 países, el número no pasa del centenar en cada uno.