Gobierno crea un "comité del diésel", pero filas en surtidores continúan
"Estamos creando el comité de diésel, que ya hoy (ayer martes) mismo hemos iniciado con las acciones correspondientes. Este comité de diésel va a generar que los sectores tengan la información real por parte de las instituciones involucradas", dijo anoche a medios estatales.
El transporte pesado de Bolivia se declaró en emergencia ante la falta de diésel, indispensable para mover el comercio y las exportaciones del país.
Explicó que un dato es que el abastecimiento de carburantes en el mercado interno, no solamente es una responsabilidad de la ANH, sino también de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es la empresa que opera y genera contratos con compañías internacionales."(En ese sentido), nosotros garantizamos el abastecimiento en el mercado interno y es por eso que, a través de este comité de diésel, que va a estar incluida Yacimientos, Aduana, (Dirección General de) Sustancias Controladas (DGSC)", indió.
Remarcó que, para evitar especulación en la venta del combustible, es menester que representantes de todos los sectores, como los transportistas, tengan a diario información "real" y transparente.
"Es importante que la población tenga la certidumbre que los precios están garantizados, la calidad también (está) garantizada (...). Estamos generando este comité de diésel para informar a la población y seamos responsables con el manejo de nuestros hidrocarburos", insistió.
"Se están dispersando los buses, el combustible nos está llegando con normalidad, de la misma manera se está despachando a los motorizados con normalidad, no nos está faltando combustible", dijo la responsable de venta, quien añadió que este surtidor atiende las 24 horas.
Continúan las filas
En la Estación de Servicio El Cristo, en la zona del estadio Félix Capriles de Cochabamba, la fial de vehículos se extiende por casi dos cuadras.
Similar situación se observó en surtidores de la zona sur y en algunos de La Paz y El Alto.