Frente a un The Strongest combativo, Bolívar aguantó y salió victorioso del Siles

 Roberto Carlos Fernández anotó el gol de la victoria de los académicos

Jonatán Burgos
Deporte Total
Bolívar se impuso a The Strongest en la edición 223 del clásico paceño por torneos de División Profesional*. Desde el sexto minuto de juego, la ‘Academia’ se adjudicó la ventaja en el marcador y no la soltó hasta el final del partido.

Si bien es un hecho que, para quedarse con el triunfo, los celestes tuvieron que soportar los embates de su rival durante varios tramos del encuentro (Javier Rojas y César Martins colaboraron en gran manera para mantener el arco celeste en cero), también es cierto que, cerca del final de la segunda mitad, los académicos estuvieron a punto de liquidar a su rival con un remate de Álex Granell que terminó pegando en el palo.

Con la victoria, Bolívar se mantiene firme en el primer lugar de la serie B con 31 unidades. La derrota de The Strongest, por otro lado, le impidió al gualdinegro desprenderse del liderato que comparte con Palmaflor (los dos tienen 22 puntos) en la serie A del torneo liguero. Este es el encuentro que disputaron el equipo del brasileño Antonio Carlos Zago y el del argentino Cristian Díaz en la tarde del domingo.

*En el historial de enfrentamientos, Bolívar tiene ahora 91 victorias, mientras que The Strongest se mantiene con 58 (los restantes 74 terminaron en empate).

Bolívar rompe el cero y se salva del empate en más de una oportunidad

Tras una demora de cinco minutos en la hora de inicio oficial del partido, Bolívar sacó del medio y se adueñó del balón. El primer acercamiento ofensivo del partido, no obstante, lo produjo The Strongest con un pelotazo de Diego Wayar desde el carril derecho que Javier Rojas atrapó sin problemas.

Bruno Miranda recibe la marca de Adrián Jusino. Foto: Marka Registrada.

El gol no tardó en llegar en el Siles. Cuando transcurría el sexto minuto de juego, Patricio Rodríguez –de jugada preparada– ejecutó en corto un tiro libre por la izquierda para Roberto Carlos Fernández. El lateral cruceño de la Academia, sin marca alguna, se acomodó y levantó un centro preciso para Bruno Sávio, quien de cabeza mandó el balón al fondo de las redes (previamente, pegó en el segundo palo) ante la mirada petrificada de Guillermo Vizcarra. 1-0. La ‘AKD’ festejaba la apertura del marcador.

Los jugadores de Bolívar celebran el 1-0 del cotejo. Foto: Marka Registrada.

Con el marcador en contra, el Tigre se fue en busca del empate, aunque sin incomodar demasiado a la defensa bolivarista. La ventaja en el resultado indujo a que los celestes reduzcan progresivamente su intensidad en ataque. Eso lo aprovechó The Strongest para generar más peligro, especialmente por el carril izquierdo con Cristian Esparza.

Al minuto 34, Esparza, precisamente, remató por la banda izquierda y Rojas se estiró a tiempo para rechazar el balón. Luego (en ese mismo minuto), Luciano Ursino levantó un centro desde la derecha y el portero de Bolívar saltó para puñetear al balón, pero no llegó. Tras ese fallo, la pelota le quedó servida a José Flores para cabecear. Sin embargo, el jugador atigrado tampoco alcanzó a tocarla y se perdió una chance clara de anotar con todo el arco a su disposición.

En el tramo final de la primera parte (incluyendo los dos minutos adicionales que se dieron después), The Strongest generó más en ataque que Bolívar. Algunos embates de los atigrados fueron neutralizados efectivamente por César Martins. Pero más allá de eso, a los 38’ –tras centro de Esparza y a puro reflejo–, Rojas rechazó al córner un cabezazo a quemarropa de Ursino muy cerca del arco. Después, a los 42’, Esparza nuevamente levantó un centro por la izquierda y encontró a Enrique Triverio, que después de cabecear de pique al suelo hizo que la pelota pegue en el travesaño. Bolívar se libró del empate y, posteriormente, se fue al descanso con el marcador en su poder.

The Strongest se queda cerca del 1-1 y Bolívar del 2-0  

En el segundo tiempo, Henry Vaca ingresó al campo de juego y tanto The Strongest como Bolívar se acercaron a las zonas defensivas opuestas. No obstante, el primero en incomodar a portería contraria fue el Tigre con un remate de Luciano Ursino a los 52’ que Javier Rojas tapó.

Bolívar, por su parte y con Gabriel Villamil y Francisco da Costa ya en cancha, generó peligro por primera vez a los 57’: Precisamente, Villamil levantó un centro por la izquierda para da Costa y el brasileño descargó de primera un zurdazo que pasó cerca del primer palo.

La hinchada de Bolívar en la segunda mitad del cotejo. Foto: Marka Registrada.

La necesidad de igualar llevó al Tigre a jugar con más agresividad en ataque, pero el empate no llegaba. Para reforzar su ofensiva, The Strongest hizo ingresar a Martín Prost a los 62’ y Jair Reinoso a los 83’. Sin embargo, eso provocó que deje más espacios en defensa y Bolívar lo aprovechó para crear oportunidades de gol.

A los 84’, la Academia paceña estuvo cerca del 2-0: Luego de un pase de Roberto Carlos Fernández por la izquierda, Álex Granell llegó desde atrás para descargar un zurdazo que pegó en el palo izquierdo. El Tigre se salvaba y se mantenía con vida en el partido.

En los instantes finales, el equipo gualdinegro también tuvo una oportunidad clara de empatar el cotejo. A los 87’, el ingresado Saúl Torrez levantó un centro por la derecha y Jair Reinoso se elevó para cabecear con libertad al centro del arco, pero Javier Rojas se quedó con el esférico en dos tiempos. Finalmente, tras cinco minutos de adición, Bolívar se adjudicó el clásico 223 y dejó a The Strongest con las manos vacías.

Jair Reinoso se toma la cabeza después de ver que su cabezazo fue contenido por Javier Rojas. Foto: Marka Registrada.

Figura Monumental del partido

Tanto en el primer como en el segundo tiempo, Javier Rojas tuvo intervenciones claves para evitar que el Tigre concrete el gol del empate. Por ello, se convirtió en el jugador más destacado del clásico 223.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 13 (interseries)

Bolívar (1): Javier Rojas; Diego Bejarano, José Herrera (Luis Haquín, 46’), César Martins (Alberto Guitián, 49’), José Sagredo, Roberto Carlos Fernández; Leonel Justiniano, Álex Granell, Patricio Rodríguez (Francisco da Costa, 55’); Bruno Sávio (Víctor Ábrego, 69’), Bruno Miranda (Gabriel Villamil, 55’). Entrenador: Antonio Carlos Zago.

The Strongest (0): Guillermo Vizcarra; Juan Pablo Aponte (Martín Prost, 62’), Adrián Jusino, Gonzalo Castillo, Diego Wayar (Saúl Torres, 78’); Gabriel Esparza, Jaime Arrascaita (Jair Reinoso, 83’), Fernando Saucedo, Luciano Ursino; Enrique Triverio, José Flores (Henry Vaca 46’). Entrenador: Cristian Díaz.

Amonestados: Bruno Sávio (BOL), Antonio Carlos Zago (BOL), José Sagredo (BOL), Diego Bejarano (BOL), Fernando Saucedo (TST), Luis Demiquel (TST), Jaime Arrascaita (TST) y Luciano Ursino (TST).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Bruno Sávio a los 6’ (1-0 de Bolívar).

Árbitros: Gery Vargas asistido por José Antelo y Rubén Flores.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Entradas populares