Fernando Gago y Martín Palermo: fueron compañeros en Boca, se llevan bien y tienen muchos puntos en común, pero solo uno pasará
En Racing vs. Aldosivi habrá un duelo muy particular; durante 2005 y 2006 jugaron 68 veces juntos, y también coincidieron en alguna convocatoria en la selección de Maradona
Como si ese riesgo no alcanzara para ponerle color a la apertura de los playoffs de la Copa de la Liga, hay más condimentos. Se cruzarán los equipos de Fernando Gago y Martín Palermo, dos símbolos de Boca y del fútbol argentino en los últimos 25 años.
Compañeros en Boca durante 2005 y 2006 jugaron 68 veces juntos, y también coincidieron en alguna convocatoria en la selección de Diego Armando Maradona. De buena relación entre ambos, coinciden además en la línea sucesoria en el banco de Aldosivi: Palermo fue quien reemplazó a Gago en septiembre del año pasado, tras siete victorias, tres empates y 16 derrotas (las últimas seis consecutivas).
Difícil adivinar en ese entonces que ocho meses después se cruzarían en un partido definitorio. Pero el fútbol así lo quiso. Después de un arranque turbulento a finales de 2021, Gago logró reinventar a Racing: pasó a ser un equipo con una identidad definida, que domina los partidos y lleva ese control al resultado. Además de ser el que más puntos cosechó, es el segundo equipo con más posesión de la Copa de la Liga y el tercero con más remates al arco.
Por el lado de Aldosivi, el presente no es el ideal, aunque la expectativa es grande por haberse metido entre los ocho mejores del fútbol argentino. El Tiburón lleva cinco partidos sin ganar, contando el empate 0 a 0 ante Colegiales, por la Copa Argentina, aunque terminó en pase para los marplatenses por penales. En la Copa de la Liga suma tres derrotas consecutivas ante Huracán, Estudiantes y Arsenal.
El último sábado, incluso, Arsenal le remontó el partido en Mar del Plata, pero la caída de Newell’s le permitió sostener el cuarto puesto. Palermo tiene en Martín Cauteruccio a su carta ganadora: con nueve gritos es el goleador del campeonato junto a Mauro Boselli (Estudiantes). “Esta clasificación implica que estamos en un lugar de privilegio y ahora tenemos que defender a muerte ese lugar”, fue el análisis de Palermo tras la caída ante Arsenal.
Más allá de los nervios por la instancia decisiva, aunque pese el cansancio (será el 12° partido en seis semanas), Racing parte como favorito. Gago, sin embargo, elige sacarse ese traje: “Nosotros estamos para competir en cualquiera de los torneos que nos toca jugar”.
Esa es su receta. La buena noticia que recibió el entrenador este lunes fue la sanción de solo una fecha a Tomás Chancalay, que ya cumplió ante San Lorenzo. A excepción de Gabriel Hauche (lesionado) tiene a disposición a sus habituales titulares.