En un partido con varios incidentes, Bolívar superó a Always Ready en El Alto
Roberto Carlos Fernández anotó un doblete; Arce descontó para el 'Millonario'
Del lado futbolístico, a lo largo del cotejo, Bolívar aprovechó la superioridad de un hombre de más que tuvo desde el minuto 10. Esto le permitió disminuir la potencia ofensiva de Always Ready y anotar dos goles en el tiempo complementario. Pese a eso, el cuadro ‘Millonario’ supo incomodar a la defensa visitante e incluso anotó un tanto cuando estaba con el 0-1 en contra.
Con cuatro fechas por jugar, Bolívar, con 28 puntos, se convirtió en el primer equipo en pasar a la siguiente fase del torneo Apertura 2022. Always, por su parte, se quedó en la sexta ubicación con 13 unidades, fuera de los puestos de clasificación. La buena noticia para el cuadro de la banda roja es que la distancia que lo separa del último clasificado (Real Tomayapo) es de un punto, por lo que tiene chances de sobra para pelear por llegar a la siguiente instancia del campeonato. Volviendo a lo sucedido en Villa Ingenio, así se desarrolló el duelo entre el equipo de Eduardo Villegas y el de Antonio Carlos Zago.
Riquelme es expulsado antes del minuto cinco y Always aguanta con efectividad
Los primeros instantes de la etapa inicial comenzaron con intensidad ofensiva. Antes del minuto 1, Patricio Rodríguez se internó en el área chica por la banda izquierda y recibió un empujón de Sergio Adrián que para el árbitro Jordy Alemán no fue penal. Luego, antes de los 2’, Always Ready se acercó al área de Bolívar, pero no remató al arco.
Entre el tercer y décimo minuto de juego sucedió un hecho llamativo. Tras cuestionar insistentemente a Alemán por cobrar una falta cuando el juez de línea había dado lateral para Bolívar, Marcos Riquelme recibió una tarjeta amarilla. Esta decisión no le gustó al argentino, quien siguió reclamando hasta tocar el brazo al árbitro, una acción que, a los 4’, le hizo ganar su segunda amarilla y expulsión posterior. La mayoría de los jugadores de Always se fueron a increpar al árbitro por esa determinación. Hasta los 10’, la pelota no rodó en Villa Ingenio.
El episodio de reclamos terminó con otra amonestación para Arnaldo Giménez, una tarjeta roja para Óscar Villegas (asistente técnico de su hermano, Eduardo) y una patada de Riquelme a la pelota (esta pasó cerca de la humanidad del expulsado Villegas) que reflejó la ira del exdelantero de Bolívar.
El resto de la primera parte tuvo a la Academia paceña como dominador en ataque. No obstante, el repliegue de Always Ready en su área, además de su efectiva labor defensiva, hicieron que la visita no genere peligro alguno hasta el minuto 42 (un tiro libre desde la izquierda directo al arco efectuado por el ‘Pato’ Rodríguez que obligó a Giménez a rechazar el esférico).
Por su parte, Always Ready no incomodó en ningún momento a Rubén Cordano en la primera mitad. Lo más destacado en ofensiva de los locales fue un remate de Gustavo Cristaldo a los 34’ que se fue por arriba del travesaño. La demora en el juego en los minutos iniciales llevó a agregar seis de adición. Después de ese tiempo, el juez Alemán decidió ponerle fin a la primera parte. Ambos equipos se fueron al descanso con el marcador en cero.
Con una hinchada agresiva, Bolívar consigue la victoria en el segundo tiempo
La intensidad en arremetidas de la primera parte por parte de Bolívar se replicó en el tiempo complementario. A los 46’, luego de recibir un centro en el área, Bruno Sávio cabeceó directo al arco y obligó a Arnaldo Giménez a estirarse ligeramente para despejar el balón. A los 47’, el juego se detuvo debido a que ‘Pipo’ recibió en el hombro el impacto de objetos lanzados* por la hinchada de Bolívar desde la curva norte. Dos minutos después, el portero se repuso y el juego se reanudó.
Al minuto 51’, Juan Carlos Arce ejecutó un tiro libre desde el carril central. El remate del ‘Conejo’ fue despejado por Rubén Cordano, pero la pelota pegó en el travesaño. El cuadro ‘Millonario’ avisaba. A los 52’, Bolívar abrió el marcador en Villa Ingenio: Bruno Sávio ingresó al área chica desde el carril derecho, pero no pudo rematar por la marca y rechazo de Sergio Adrián. La pelota, sin embargo, le quedó servida a Roberto Carlos Fernández, quien desde la izquierda y con un zurdazo cruzado –casi al ras del piso y dirigido al segundo palo– fusiló a Pipo Giménez para adelantar a Bolívar en el resultado.
La respuesta de Always fue inmediata. A los 54’, Arce desbordó por la izquierda y tras llegar al área de Cordano recibió la barrida de César Martins sin que este llegue a tiempo a la pelota. El árbitro no dudó y cobró la pena máxima para el conjunto alteño. El encargado de efectuarlo fue el mismo Arce, que con un zurdazo cruzado al primer palo (el portero de Bolívar se lanzó en dirección contraria) puso el 1-1 del cotejo. Cuatro minutos después (58), los fanáticos de Bolívar nuevamente lanzaron objetos al campo de juego y lastimaron al pasapelotas. El juego se paró nuevamente y se reanudó a los 63’.
Poco a poco, Always aumentó su confianza en ataque y presionó a la defensa rival pese a estar con un hombre menos. A los 75’, Arce recibió el pase del ingresado Marc Enoumba por la banda izquierda y descargó un derechazo cruzado que pasó cerca del segundo palo. La visita se salvaba. Tres minutos después (78), llegó el 1-2 de Bolívar. Todo empezó con un pase desde el sector defensivo de José Sagredo para Patricio Rodríguez. El argentino desbordó por la izquierda casi hasta la línea de meta e hizo un pase preciso hacia atrás para Roberto Carlos Fernández, quien nuevamente con un zurdazo cruzado decretó el segundo tanto de la Academia paceña.
Always ya no tenía la misma energía para intentar igualar el partido que cuando anotó el 1-1. El cuadro de la banda roja no volvió a incomodar al portero Cordano hasta el tiempo de adición que fue de siete minutos. A los 90+4’, el guardameta celeste tuvo suerte tras atrapar, soltar y capturar nuevamente un centro desde el carril izquierdo de Enrique Flores, pues en el momento en que el balón se le fue de sus manos no hubo ningún jugador rival que lo aproveche**. Después, en la última jugada del partido (un tiro de esquina a los 90+7’), los locales se fueron a buscar el empate hasta con Pipo Giménez, pero no consiguieron nada. Al final, Bolívar se quedó con los tres puntos y festejó con su hinchada el triunfo en casa ajena.
*El árbitro Jordy Alemán y Nelson Cabrera sacaron del campo de juego un par de mandarinas y materiales parecidos a proyectiles.
**Tras esa jugada, Cordano cayó al suelo. Ante tal suceso, el médico de Bolívar Guillermo Aponte ingresó al campo de juego sin la autorización de Alemán. Por ello, vio la cartulina roja y se convirtió en el tercer expulsado del encuentro.
Figura Monumental del partido
Roberto Carlos Fernández tuvo una efectividad total en sus remates al arco. De dos disparos ejecutados en el partido, ambos terminaron en gol. Gracias a eso, Bolívar obtuvo la victoria en el gigante de Villa Ingenio y la clasificación a la siguiente instancia del Apertura.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 12-Serie B
Always Ready (1): Arnaldo Giménez; Sergio Adrián, Nelson Cabrera, Alex Rambal, Daniel Medina (Marc Enoumba, 46’); Elkin Blanco, Gustavo Cristaldo, Enrique Taborga (Enrique Flores, 46’), Juan Carlos Arce, Cristhian Árabe (Denilson Valda, 90+2’); Marcos Riquelme. Entrenador: Eduardo Villegas.
Bolívar (2): Rubén Cordano; Roberto Carlos Fernández, Luis Haquín (Gabriel Villamil, 72’), José Sagredo, César Martins, Diego Bejarano; Bruno Sávio, Leonel Justiniano, Patricio Rodríguez (Alberto Guitián, 84’); Bruno Miranda (Víctor Ábrego, 72’), Lucas Chávez (Alex Granell, 46’). Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Amonestados: Marcos Riquelme en dos oportunidades (AR), Arnaldo Giménez (AR), Elkin Blanco (AR), Lucas Chávez (BOL), Bruno Miranda (BOL), José Sagredo (BOL) y Patricio Rodríguez (BOL).
Expulsiones: Marcos Riquelme (AR), Óscar Villegas (AR) y Guillermo Aponte, miembro del cuerpo médico (BOL).
Goles: Roberto Carlos Fernández a los 52’ y 78’ (0-1 y 1-2 de Bolívar) y Juan Carlos Arce a los 55’ de penal (1-1 de Always Ready).
Árbitros: Jordy Alemán asistido por Edson Azero y Edil Gareca.
Estadio: Municipal de El Alto (La Paz).