El importante potencial del suelo de la Luna
Según un estudio publicado en la revista 'Joule', los compuestos químicos del suelo lunar convertirían el dióxido de carbono en oxígeno y combustible.
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Nanjing, en el que han analizado las muestras extraídas por la sonda china Chang'e 5. Entre ellas, destacan sustancias con hierro y titanio, que funcionarían como elemento clave en la consecución de oxígeno mediante el empleo de la luz solar. Para ello, los investigadores propusieron la utilización de la denominada "fotosíntesis extraterrestre" con la finalidad de lograr los obejtivos deseados.
El empleo del suelo lunar sería fundamental para descomponer el agua extraída de la superficie del satélite terrestre, así como escape de la respiración de los astronautas en oxígeno e hidrógeno. Para ello, los expertos esperan diseñar a corto plazo un sistema que haga posible este proceso en el que se aprovechen tanto el suelo lunar como la radiación solar.
Así lo explicó Yingfang Yao, uno de los autores del estudio, en declaraciones que también recoge 'Europa Press'. "Usamos recursos ambientales 'in situ' para reducir la carga útil de misiles, y nuestra estrategia proporciona un escenario para un entorno de vida sostenible y asequible fuera del planeta". De este modo, el objetivo sería probar el mencionado sistema en cualquiera de las próximas misiones lunares tripuladas de China.
Por otra parte, los autores del estudio también mencionaron una posible vía para conseguir un avance sin precedentes en la consecución de oxígeno. "Proponemos una vía de fotosíntesis extraterrestre potencialmente disponible en la luna, que nos ayudará a lograr un sistema de soporte de vida extraterrestre de consumo de energía cero".
"Tenemos que reducir la carga útil"
Los investigadores explicaron que este logro permitirá a la Ciencia adentrarse en la 'Era del Espacio', en la que destaquen los vuelos espaciales con tripulación. Por otro lado, mencionó un aspecto que resultaría fundamental para llevar a cabo la misión mencionada. "Si queremos llevar a cabo una exploración a gran escala del mundo extraterrestre, tenemos que reducir la carga útil". Un plan que pasaría por una menor dependencia de los suministros terrestres.
Sin embargo, no sería la primera vez que se intenta la conversión del dióxido de carbono en oxígeno. La NASA consiguió convertir CO2 de Marte en oxígeno en la atmósfera de Marte en una de sus últimas misiones. Un logro realizado por el rover Perseverance, lanzado años atrás al Planeta Rojo por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.