El fútbol boliviano inicia la puesta en marcha del VAR

 Comenzaron las capacitaciones para los árbitros que estarán en el videoarbitraje

Abraham Afcha
Deporte Total
Es un hecho que empieza  a tomar forma desde hoy: el fútbol nacional tendrá videoarbitraje desde el siguiente Torneo Clausura 2022 y Bolivia se convertirá en la sexta liga sudamericana que contará con esta herramienta.

El camino para tener VAR inició este miércoles con las primeras sesiones de capacitación que se realizarán en Cochabamba por las próximas tres semanas y de las que forman parte un total de 25 árbitros y 13 instructores, quienes reciben instrucciones por parte de capacitadores de FIFA y CONMEBOL.

«Es un día de cambio y un día trascendental, donde inicia la capacitación para los árbitros», señaló Fernando Costa, titular de la FBF.

El desglose millonario

De acuerdo con la palabra de Costa, un total de 860 partidos contarán con la supervisión del VAR a partir del segundo semestre de este año, teniendo como objetivo principal el reducir los errores arbitrajes que ocurren en el balompié nacional.

Costa reveló que el costo total de lo que se invertirá será de 5.5 millones de dólares, con el siguiente desglose: 450 mil dólares, 2.8 millones de dólares para el costo de implementación y otros 2.2 millones de dólares para lo que será el costo de funcionamiento.

Asimismo, desde la FBF señalaron que por cada partido, el equipo local deberá desembolsar aproximadamente 2 mil dólares, los cuales se destinarán al pago de los árbitros y asistentes que estarán en el VAR en cada encuentro.

Se espera que el VAR pueda entrar en funcionamiento desde la primera jornada del Torneo Clausura 2022, el cual está previsto a iniciar el próximo 19 de junio, aunque el mismo podría retrasarse una semana en caso de que los árbitros aún no finalicen con la capacitación respectiva.

Entradas populares