Denuncian que la CPS otorgó créditos con 10% de interés anual a sus trabajadores
La Federación Sindical de Trabajadores de la CPS solicitó en diciembre del año pasado un anticipo de escolaridad, debido a que las clases arrancaron el 1 de febrero en todos los niveles educativos, de acuerdo a información documental a la que accedió el matutino.
Tras varias consideraciones, el director de dicha instancia en salud otorgó créditos de siete mil bolivianos a servidores de tiempo completo; mientras que aquellos que trabajan medio tiempo fueron beneficiados con préstamos de hasta 3.500 bolivianos.
La resolución en cuestión establece que la disposición de intereses al préstamo está amparada por los artículos 92 y 93 del reglamento interno de personal.
Jorge Méndez Buitrago denunció los actos por presunta malversación y uso indebido de bienes del Estado, ante la autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss). Fueron enumerados además otros tres delitos que se cometerían con los préstamos.
De acuerdo con la carta a la Asuss, recibida el 29 de marzo, los préstamos en la departamental La Paz llegan a los 2.992.500 de bolivianos; mientras que en el país llega a los 12.953.500 de bolivianos este año.
“Como su autoridad puede observar, es un monto muy grande el que se está utilizando para préstamo, lo que obviamente limita los pagos e inversión que la Caja Petrolera debe realizar en la gestión, lo que es una limitante para proporcionar los servicios, insumos, materiales y otros a los asegurados”, indica el denunciante en la misiva.
El comprobante de contabilidad de la departamental La Paz, de mediados de enero, corrobora el monto de casi tres millones de bolivianos.
La denuncia no habría prosperado por presuntas presiones y amedrentamiento al denunciante, de acuerdo con fuentes cercanas citadas por el periódico. Por otro lado, el director de la CPS, David Martínez, explicó que efectivamente se entregaron los préstamos de escolaridad y aclaró que es el único adelanto entregado de forma voluntaria.
“El préstamo es de escolaridad, el POA ya está con el préstamo. Sabe que el POA se aprueba en agosto”, afirmó Martínez al medio cruceño.
Del mismo modo, aclaró que “no es nada ilegal” y que es la primera vez que se realiza. “En ningún momento estamos defraudando al fisco o estamos haciendo un negocio con ese dinero. No es nada ilegal, está dentro del estatuto y no es la primera vez que se hace y viene de hace 20 años”, remarcó.