Chilenos denuncian cobros por parte de policias al intentar recuperar uno de los autos robados


La Paz, Página Siete Digita
 El grupo de periodistas que constató la presencia de vehículos chilenos robados en Bolivia denunció este martes cobros por parte de la Policía para poder recuperar un motorizado en la ciudad de Santa Cruz.
Los corresponsales del medio chileno Meganoticias cuentan en la segunda parte del reportaje de vehículos robados, que accedieron al número de un efectivo policial gracias a la ayuda de una vecina de una zona de la capital cruceña.

“¿Usted tiene denuncia de allá de Calama? Lo que pasa es que si va a entrar a una casa puede ganarse problemas por allanamiento de morada. Todo tiene su paso pues, ahorita hablé con el teniente, un amigo que trabaja en Diprove (…). Es que todo hay que hacerlo legal señor, yo hablé con unos amigos ¿Y usted cuánto está dispuesto a pagar? (...) Lamentablemente aquí funciona así”, indica el presunto policía con el que se contactó el medio chileno.

Los comunicadores destacaron el cobro "sin escrúpulos" realizado por el supuesto efectivo y decidieron abandonar la comunicación. 

En la segunda parte del reportaje muestran además el proceso de recuperación del vehículo, y que hasta se contactaron con quien es identificado como el teniente coronel Raúl Cabezas, ahora ex subdirector de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), para pedir la devolución del motorizado.

La difusión de la investigación periodística le costó el cargo al jefe policial y además fue aprehendido y será sometido ante el Tribunal Supremo Disciplinario de la institución verde olivo.

Tras contactarse y explicar la situación a Cabezas, casi de inmediato el automóvil robado, una vagoneta marca Mitsubishi modelo 2018, fue devuelto en medio de la noche en la urbe cruceña. 

De acuerdo con el relato de uno de los periodistas, tras la llamada a Cabezas, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) del vehículo comenzó a moverse hasta un punto en el que se detuvo. La vagoneta se encontraba con la puerta entreabierta y con las llaves en su interior.

Tras lograr el rescate del motorizado, el mismo tuvo que pasar por Hito Cajón, uno de los puntos fronterizos más peligrosos entre Chile y Bolivia, debido a que pasarlo por frontera pudo significar la incautación del automóvil.

El reportaje fue realizado los últimos días de marzo de este año. La vagoneta fue devuelta a sus dueños en la ciudad de Calama, en el país vecino.

Entradas populares